Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha abierto una investigación pormenorizada para evaluar la propuesta de adquisición de VOO y Brutélé por parte de Orange con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE. A la Comisión le preocupa que la transacción propuesta pueda reducir la competencia en los mercados minoristas de suministro de servicios de Internet fijos, servicios audiovisuales y paquetes de juegos múltiples (incluidos los servicios convergentes fijo-móvil) en algunas partes de Bélgica.

Orange es un proveedor de servicios minoristas de telecomunicaciones móviles y fijas en Bélgica, basado en sus propias redes móviles y fijas de terceros. VOO y Brutélé son conjuntamente proveedores líderes de servicios minoristas de telecomunicaciones fijas y móviles, basados en sus propias redes fijas y móviles de terceros. Orange es el segundo proveedor de telefonía móvil en Bélgica, mientras que VOO y Brutélé son conjuntamente el segundo proveedor de servicios de telecomunicaciones fijas en las zonas cubiertas por sus propias redes fijas.

Preocupaciones preliminares de la Comisión

La investigación preliminar de la Comisión muestra que la operación puede reducir significativamente la competencia en los mercados en los que Orange, VOO y Brutélé son estrechos competidores, a saber, en los mercados de suministro al por menor de (i) acceso fijo a Internet, (ii) servicios audiovisuales, (iii) paquetes de juegos múltiples (incluidos los servicios FMC) en las zonas cubiertas por las redes fijas propias de VOO y Brutélé.

En esta fase, a la Comisión le preocupa que la operación:

  • reduciría el número de operadores de tres a dos en las zonas cubiertas por las redes fijas propias de VOO y Brutélé, eliminando así una presión competitiva innovadora e importante de los mercados de referencia;
  • puede aumentar la probabilidad de coordinación en los mercados minoristas afectados entre los operadores restantes en las zonas cubiertas por las redes fijas propias de VOO y Brutélé;
  • puede aumentar el poder de negociación de la entidad fusionada en el mercado de adquisición mayorista de canales de televisión;
  • puede repercutir en el despliegue de redes móviles de terceros tras la migración de los clientes de telefonía móvil de VOO (actualmente alojados en redes móviles de terceros) a la red móvil de Orange.

La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad de los efectos de la transacción para determinar si se confirman sus preocupaciones iniciales en materia de competencia.

La transacción propuesta se notificó a la Comisión el 22 de junio de 2022. La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 6 de diciembre de 2022, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la investigación.