Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con el Reglamento de Fusiones de la UE, la propuesta de adquisición del Grupo Ecore por parte de Derichebourg. La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de un paquete de compromisos ofrecido por Derichebourg.

Derichebourg, filial del Grupo Derichebourg, opera en el sector de los servicios medioambientales, como la recogida y recuperación de residuos y los servicios a empresas, como los de limpieza. El Grupo Ecore opera en el sector de la gestión de residuos, desde la recogida hasta la comercialización de materiales al final de su vida útil. Se dedica principalmente al reciclaje de chatarra metálica.

La investigación de la Comisión

La Comisión temía que la operación, tal como se notificó inicialmente, hubiera planteado graves problemas de competencia. En particular, la investigación de la Comisión determinó que la transacción daría lugar a importantes solapamientos horizontales entre las actividades de las empresas en los siguientes mercados

la recogida y el reciclaje de chatarra metálica, incluidos los vehículos al final de su vida útil, en varios mercados locales de Francia;
el reciclaje de chatarra de equipos eléctricos y electrónicos en varios mercados locales de Francia; y
la comercialización de chatarra ferrosa triturada (o “E40”) en varios mercados locales que abarcan Francia y los países vecinos.
La Comisión consideró que la entidad fusionada tendría una posición de mercado fuerte y se enfrentaría a limitaciones de los competidores en esos mercados.

Las soluciones propuestas

Para responder a los problemas de competencia de la Comisión, Derichebourg ofreció:

  • desprenderse de cuatro plantas de reciclaje en Francia que incorporan una trituradora y cuatro centros de recogida
  • ofrecer, a elección del comprador, hasta cinco centros de recogida adicionales en Francia situados en la misma zona de influencia de las plantas de reciclaje cedidas, que contribuirán al suministro de chatarra metálica a las trituradoras
  • ofrecer acuerdos de servicios transitorios, incluido el acceso a todos los activos y servicios necesarios para operar la actividad cedida de forma competitiva (como los servicios informáticos, los servicios de transporte o los servicios de calidad, seguridad y medio ambiente) durante un periodo de tiempo que permita a la actividad cedida ser totalmente independiente de Derichebourg.

Los compromisos finales, tras las mejoras significativas basadas en la información recibida de los participantes en el mercado, abordan plenamente los problemas de competencia señalados por la Comisión.

Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantea problemas de competencia. La decisión de la Comisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.