Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión propone hoy apoyar a 300 antiguos trabajadores del sector del metal en la región del País Vasco, que perdieron sus puestos de trabajo debido a la pandemia del COVID-19. Los 1,2 millones de euros propuestos por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para los Trabajadores Desplazados (FEAG) ayudarán a estos trabajadores a encontrar un nuevo empleo a través de la educación o la formación continua, o a crear su propia empresa. Se trata de la primera aplicación del FEAG con arreglo al nuevo Reglamento para el período 2021-2027.

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, en 2020, un tercio de las empresas que fabrican productos metálicos en España experimentaron una disminución de entre el 30% y el 50% tanto de la producción como del volumen de negocios, en comparación con el año anterior. Gracias al FEAG, 300 trabajadores despedidos de empresas vascas de este sector recibirán un apoyo activo al mercado laboral para ayudarles a volver a trabajar.

Los 1,2 millones de euros de apoyo del FEAG ayudarán a las autoridades vascas a financiar medidas que van desde la orientación profesional y el apoyo individualizado a la búsqueda de empleo, hasta la adquisición de competencias nuevas o adicionales, la formación profesional y en el puesto de trabajo, y el apoyo y la financiación para crear una empresa propia. La formación también ayudará a mejorar las competencias digitales y, por tanto, contribuirá a la transición digital en la industria del metal. Los participantes pueden recibir subsidios por participar en estas medidas de apoyo.

El coste total estimado de las medidas de apoyo es de 1,4 millones de euros, de los cuales el FEAG cubrirá el 85% (1,2 millones de euros). El Servicio Público de Empleo del País Vasco (Lanbide) cubrirá el importe restante. Lanbide ya ha comenzado a ofrecer apoyo a los trabajadores desplazados.

La propuesta de la Comisión requiere la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo.