Esta noticia fue publicada previamente por el Financial Times.

El regulador financiero del Reino Unido está estudiando la posibilidad de utilizar los poderes penales que llevaron a una condena histórica de NatWest en otras dos investigaciones contra el blanqueo de capitales.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA por sus siglas en inglés) dijo al Financial Times que había dos investigaciones penales en unos 40 casos activos en los que los reguladores estaban investigando a empresas de servicios financieros o a individuos por no comprobar la procedencia del dinero de los clientes.

La FCA recibió poderes penales en casos de blanqueo de capitales en 2007, pero no consiguió su primera condena utilizando esos poderes hasta el año pasado, cuando NatWest, filial del Royal Bank of Scotland, fue multada con 264,8 millones de libras esterlinas por no cumplir la normativa sobre blanqueo de capitales.

De las investigaciones en curso, unas 29 son de carácter normativo, dos de carácter penal y tres de carácter civil. Seis casos son investigaciones de “doble vía”, lo que significa que el regulador no ha decidido si el asunto debe convertirse en una investigación reglamentaria o penal.

Otra información obtenida en virtud de una solicitud de libertad de información, realizada por el bufete de abogados Eversheds Sutherland, mostraba que la FCA había abandonado cinco investigaciones puramente penales sobre fallos de blanqueo de capitales desde julio de 2020.

El caso de NatWest -en el que salió a la luz que personas que llevaban miles de libras en efectivo en bolsas de basura negras pudieron depositar el dinero en una de las sucursales del banco- ha sido ampliamente considerado como un elemento disuasorio para otros prestamistas que no cumplen con sus obligaciones contra el lavado de dinero.

Consulte la noticia original si desea conocer más.