En octubre de 2018, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) adoptó cambios en sus recomendaciones sobre las actividades financieras relacionadas con los activos digitales, añadiendo las definiciones de “activo virtual” (VA) y “proveedor de servicios de activos virtuales” (VASP), debido al riesgo que supone el anonimato o pseudoanonimato.

Desde entonces, el GAFI ha adoptado un enfoque basado en el riesgo para las actividades u operaciones con VA y VASP. Este nuevo enfoque incluye la supervisión de los VASP para garantizar el cumplimiento en los ámbitos de la concesión de licencias y el registro y las medidas preventivas, como la diligencia debida de los clientes, la notificación de las transacciones y el mantenimiento de registros. También incluye la supervisión de las VASP para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. De este modo, se refuerza la eficacia de las sanciones y otras medidas coercitivas, así como la cooperación internacional. Por lo tanto, las VASP tienen el mismo conjunto de obligaciones que las instituciones financieras.

Regulación de las VASP en Corea del Sur

En consonancia con las orientaciones emitidas por el GAFI, que recomiendan un enfoque basado en el riesgo hacia la regulación de los activos virtuales y las VASP, la ley coreana relacionada con la lucha contra el blanqueo de capitales, la Ley sobre la presentación de informes y el uso de información sobre transacciones financieras especificadas, se modificó recientemente y entró en vigor el 25 de marzo de 2021. De acuerdo con la ley modificada, las VASP deben registrar su negocio en la Unidad de Inteligencia Financiera de Corea (KoFIU) antes de iniciar sus operaciones comerciales, y las empresas existentes que se califican como VASP deben completar dicho registro en un plazo de seis meses, es decir, antes del 24 de septiembre de 2021.

Además, una vez registrados, los proveedores de servicios de valor añadido estarán sujetos a diversas obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, como la verificación de la identidad de sus clientes y la presentación de informes sobre transacciones sospechosas. Las autoridades financieras llevarán a cabo inspecciones de los proveedores de servicios de valor añadido y supervisarán el cumplimiento de sus obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales desde el momento de su registro.

De acuerdo con la ley, los VASP se definen como proveedores de servicios de comercio de activos virtuales, proveedores de servicios de custodia y administración de activos virtuales y proveedores de servicios de monederos digitales de activos virtuales que se dedican a la compra/venta, intercambio o transferencia, o custodia/administración de activos virtuales, o a la intermediación y corretaje de algunas transacciones de activos virtuales.