Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission acusó hoy a la empresa Synchronoss Technologies, Inc. con sede en Bridgewater, Nueva Jersey, y a siete empleados de alto nivel, incluido el ex director financiero, en relación con sus funciones relacionadas con las irregularidades contables de larga duración que se produjeron entre 2013 y 2017. Además, el fundador y ex director general de la empresa, Stephen Waldis, aunque no está acusado de mala conducta, acordó reembolsar a la empresa más de 1,3 millones de dólares en beneficios por la venta de acciones y bonificaciones, así como devolver las acciones de la empresa concedidas anteriormente de conformidad con la Sección 304 de la Ley Sarbanes-Oxley (SOX).

La SEC presentó una demanda en el tribunal federal de distrito de Manhattan contra la ex directora financiera Karen Rosenberger y la ex interventora Joanna Lanni. Entre otras cosas, la demanda de la SEC alega que Rosenberger cometió un fraude al reconocer indebidamente los ingresos de varias transacciones y que también engañó al auditor de Synchronoss sobre varias transacciones. La SEC alega que Lanni estuvo involucrado en la contabilidad inadecuada de una transacción.

“Los inversores tienen derecho a confiar en unos estados financieros libres de incorrecciones contables, y cuando un emisor y sus ejecutivos y empleados se dedican a hacer trucos contables, utilizaremos todas las herramientas disponibles, incluidas las sanciones corporativas significativas y la responsabilidad individual, para hacer frente a esa mala conducta”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Ejecución de la SEC. “La acción de hoy también debería poner a los ejecutivos de las empresas públicas sobre aviso de que incluso cuando no se les acusa de tener un papel en la mala conducta en cuestión, todavía perseguiremos las devoluciones de compensación bajo SOX 304 para asegurar que no se beneficien financieramente de la contabilidad inadecuada de su compañía.”

En una presentación ante la SEC de julio de 2018, Synchronoss, una empresa de tecnología que proporciona principalmente productos, software y servicios a las empresas de telecomunicaciones, anunció una reexpresión de sus estados financieros auditados para los años fiscales terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2016 y reexpresó datos financieros seleccionados para los años fiscales terminados en 2013 y 2014 por un total de aproximadamente 190 millones de dólares en ingresos. Synchronoss reconoció que durante este período había contabilizado numerosas transacciones de forma incorrecta y, por lo tanto, presentó a la Comisión estados financieros materialmente engañosos, además de tener debilidades materiales en sus controles internos sobre la información financiera.

Como se alega en los diversos documentos de acusación presentados hoy, la contabilidad inadecuada de Synchronoss se refería principalmente a tres categorías de transacciones: (1) transacciones para las que no había pruebas persuasivas de un acuerdo; (2) adquisiciones/desinversiones en las que Synchronoss reconoció los ingresos de los acuerdos de licencia en lugar de compensar esas supuestas cantidades con los precios de compra; y (3) transacciones de licencia/hosting, en las que reconoció indebidamente los ingresos por adelantado, en lugar de hacerlo de forma proporcional a lo largo del plazo del acuerdo plurianual. Además, la SEC alegó que algunos empleados de Synchronoss celebraron acuerdos de “cartas complementarias”, ocultando hechos que indicaban que los ingresos que Synchronoss reconocía por adelantado estaban en realidad supeditados a acontecimientos futuros. El impacto de la contabilidad inadecuada fue importante y en muchos casos permitió a la empresa cumplir los objetivos de beneficios.

Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, Synchronoss acordó cesar y desistir de violar la Sección 10(b) de la Ley de Intercambio de Valores de 1934 y otras disposiciones de las leyes de valores, y pagar una multa civil de 12,5 millones de dólares. Las siguientes partes también acordaron llegar a un acuerdo:

  • Ronald Prague, antiguo consejero general de la empresa, llegó a un acuerdo sobre los cargos derivados de su participación, junto con otras personas, en el engaño a los auditores de la empresa en relación con dos transacciones, y a pagar una multa civil de 25.000 dólares y a ser suspendido de comparecer y ejercer ante la SEC como abogado durante 18 meses; y
  • Clayton “Charlie” Thomas, Marc Bandini, Daniel Ives, antiguos empleados de alto nivel de la empresa, junto con el empleado actual, John Murdock, resolvieron los cargos por su participación en al menos un acuerdo de carta lateral que ocultaba que los ingresos que Synchronoss reconocía por adelantado eran en realidad contingentes a eventos futuros, y a pagar sanciones civiles que van de 15.000 a 90.000 dólares.