Este post proviene de esta fuente de noticias

La EBA ha publicado hoy las conclusiones de su evaluación de los enfoques de las autoridades competentes sobre la supervisión de los bancos en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo ( PBC/FT ). Desde que la EBA inició esas revisiones en 2019 y reforzó sus orientaciones en materia de PBC/FT, los supervisores nacionales han comenzado a adoptar reformas significativas para mejorar su supervisión en materia de PBC/FT, pero la EBA constató que siguen existiendo retos significativos en ámbitos importantes como la identificación y evaluación de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBC/FT).

La EBA descubrió que la mayoría de las autoridades competentes de su muestra se comprometieron a reforzar su enfoque de la supervisión de la PBC/FT. Varias autoridades competentes adoptaron medidas para aplicar un enfoque holístico a la hora de abordar los riesgos de BC/FT en su sector bancario, y los cambios introducidos tras la reciente transposición de la legislación pertinente de la UE, como las mayores facultades de ejecución, han empezado a marcar la diferencia. Además, los equipos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de casi todas las autoridades competentes examinadas por la EBA han crecido significativamente y van a seguir ampliándose, y la cooperación con los supervisores prudenciales y con otros supervisores de la UE en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo se ha convertido en una clara prioridad para todos, en consonancia con el marco normativo de la EBA.

Entre los retos comunes a los que se enfrentan los supervisores, la EBA destaca las dificultades para (i) identificar los riesgos de BC/FT en el sector bancario y en los bancos individuales; (ii) traducir las evaluaciones de los riesgos de BC/FT en estrategias de supervisión basadas en el riesgo; (iii) utilizar los recursos disponibles de forma eficaz, entre otras cosas, garantizando una supervisión in situ y externa suficientemente intrusiva; y (iv) adoptar medidas coercitivas proporcionadas y suficientemente disuasorias para corregir las deficiencias de cumplimiento en materia de PBC/FT. La EBA también descubrió que la cooperación con las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) no siempre era sistemática y a menudo era ineficaz. Estos problemas han obstaculizado la aplicación de un enfoque eficaz de la supervisión de la PBC/FT basado en el riesgo.

Consulte la noticia original si desea conocer más.