Esta noticia fue publicada previamente por Fortune.

Los delincuentes utilizan herramientas de software denominadas “mezcladores” para blanquear millones de dólares en criptodivisas, algo que lleva ocurriendo desde hace años.

Como si se tratara de un episodio sacado de la serie de televisión Ozark, los ladrones cibernéticos introducen el cripto robado en un programa que lo “mezcla” con la criptodivisa de otras personas. Sacarán la misma cantidad que pusieron, pero no será la misma criptodivisa exacta.

Eso hace que los intentos de rastrear la procedencia del dinero sean “mucho más difíciles y permite a los malos actores ocultar su fuente de fondos”, dijo a Fortune Chris DePow, asesor principal de regulación y cumplimiento de instituciones financieras en Elliptic, una firma de análisis de blockchain.

En 2021, un hombre de Ohio que operaba un mezclador de Bitcoin llamado Helix se declaró culpable de blanquear más de 300 millones de dólares. Otro hombre que operaba un mezclador de Bitcoin llamado Bitcoin Fog fue acusado en abril del año pasado de blanquear 335 millones de dólares durante más de 10 años. Y este mismo año, un pirata informático robó más de 33 millones de dólares de Crypto.com en enero, y luego supuestamente lavó la moneda a través de un mezclador de Ethereum. Siguen en libertad.

Pero aunque se sabe que los mezcladores están relacionados con el blanqueo de dinero, “no son intrínsecamente ilegales: pueden utilizarse con fines legítimos de privacidad”, dijo a Fortune Kim Grauer, director de investigación de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis.

Consulte la noticia original si desea conocer más.