Esta noticia fue publicada previamente por Transparencia Internacional.

El Índice de Integridad de la Defensa Gubernamental (IDG) es la principal evaluación mundial de los riesgos de corrupción en las instituciones gubernamentales de defensa.

Elaborado por Transparency International Defence & Security, el IDG reconoce que la corrupción en el sector de la defensa y la seguridad limita la capacidad de un país para defenderse y debilita las instituciones públicas. Los organismos gubernamentales desempeñan un papel fundamental en la prevención del despilfarro de fondos públicos, el abuso de poder y la corrupción en el sector de la defensa y la seguridad. La GDI proporciona un marco de buenas prácticas que promueve una gobernanza responsable y transparente en el sector de la defensa. Este estándar de buenas prácticas es el resultado de nuestro amplio trabajo durante la última década para conseguir sectores de defensa más responsables y poner de relieve la conexión entre la corrupción y la inestabilidad.

El IDG evalúa la existencia, la eficacia y el cumplimiento de los controles institucionales en cinco áreas clave de riesgo de corrupción, y proporciona datos sobre la actuación de los gobiernos en una serie de cuestiones relacionadas con la corrupción. El IDG 2020 se compone de casi 90 evaluaciones de países, todas ellas publicadas entre octubre de 2019 y noviembre de 2021.

El IDG se elabora mediante una investigación producida por un pequeño equipo de investigadores locales con gran experiencia en cada país. Esta experiencia específica, junto con un proceso de recopilación de datos triangulado, garantiza que el IDG sea una herramienta sólida para medir el riesgo de corrupción.

El IDG evalúa cinco áreas clave de riesgo de corrupción: financiera, operativa, de personal, política y de contratación. Para ofrecer un reflejo amplio y completo de estas áreas de riesgo, el Índice evalúa tanto los marcos legales (de jure) como la implementación (de facto), así como los recursos y los resultados en algunas áreas. Con ello se pretende captar la brecha de implementación entre la ley y la práctica, y las posibles áreas de reforma para reducir esa brecha.

Como evaluación de los puntos débiles de los controles institucionales del sector de la defensa de un país, el IDG constituye la base del trabajo de Transparencia Internacional, además de ser una herramienta útil para que la sociedad civil colabore con los Ministerios de Defensa y las instituciones militares y de supervisión para desarrollar su capacidad con el fin de mejorar la transparencia y la integridad. Proporciona datos rigurosos basados en pruebas a organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación, organizaciones internacionales, inversores y medios de comunicación que se centran en el nexo entre la corrupción y la defensa.