Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha decidido hoy remitir un dictamen motivado a Malta [INFR(2020)2301] por su régimen de ciudadanía para inversores, también denominado régimen de «pasaporte de oro». La Comisión considera que la concesión de la ciudadanía de la UE a cambio de pagos o inversiones predeterminados, sin ningún vínculo real con el Estado miembro interesado, infringe el Derecho de la UE.

Los valores europeos no están a la venta

Los regímenes de ciudadanía para inversores menoscaban la esencia de la ciudadanía de la UE y repercuten en la Unión en su conjunto. Todo nacional de un Estado miembro de la UE es al mismo tiempo ciudadano de la UE. La ciudadanía de la UE otorga automáticamente el derecho a la libre circulación, el acceso al mercado interior de la UE y el derecho a votar y ser elegido en las elecciones europeas y locales. Los riesgos inherentes a estos regímenes se han puesto de relieve una vez más en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania. En su recomendación de 28 de marzo, la Comisión señaló que los Estados miembros que siguen gestionando regímenes de ciudadanía para inversores debían ponerles fin inmediatamente. La Recomendación también pide a los Estados miembros que apliquen controles rigurosos sobre los regímenes de residencia para inversores. Los permisos de residencia concedidos en virtud de estos regímenes a nacionales rusos o bielorrusos, que están sujetos a sanciones de la UE por la guerra de Ucrania, deben retirarse inmediatamente.

Régimen maltés de «pasaporte de oro»

El 20 de octubre de 2020, la Comisión decidió enviar una carta de emplazamiento a Malta para que pusiera fin a su régimen de ciudadanía para inversores y luego le envió una carta de emplazamiento adicional el 9 de junio de 2021, tras la introducción de un nuevo régimen por parte de ese país a finales de 2020.

Malta ha suspendido recientemente este nuevo régimen para los nacionales rusos y bielorrusos a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Aunque se trata de un paso positivo, Malta sigue aplicando el régimen para todos los demás nacionales y no ha expresado ninguna intención de ponerle fin. La Comisión considera que este régimen vulnera el principio de cooperación leal (artículo 4, apartado 3, del TUE) y vulnera el estatuto mismo de ciudadanía de la Unión establecido en los Tratados (artículo 20 del TFUE). Por consiguiente, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a Malta.