Este post proviene de esta fuente de noticias

Una operación mundial contra el tráfico ilícito de bienes culturales ha dado lugar a 52 detenciones y a la incautación de 9.408 objetos culturales en todo el mundo. Estos artículos de valor incalculable incluyen objetos arqueológicos, muebles, monedas, pinturas, instrumentos musicales y estatuillas.

En el marco de la operación Pandora VI, cuya fase operativa se desarrolló entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021, las fuerzas del orden de 28 países llevaron a cabo inspecciones y controles en aeropuertos y puestos fronterizos, así como en casas de subastas, museos y domicilios particulares.

Se hizo especial hincapié en la vigilancia de los mercados en línea. Para ello, el Cuerpo Nacional de Policía de los Países Bajos (Politie) organizó una semana de ciberpatrullaje para identificar las ventas sospechosas en línea.

Todavía están en curso más de 170 investigaciones, a raíz de las cuales se prevén más incautaciones y detenciones, ya que los investigadores de todo el mundo persiguen a quienes estropean y destruyen el patrimonio cultural.

Dirigida por España (Guardia Civil), Pandora VI fue coordinada a escala internacional por Europol, INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Europol, por un lado, y la OMA e INTERPOL, por otro, establecieron unidades de coordinación operativa que trabajaban 24 horas al día, 7 días a la semana, para apoyar el intercambio de información, así como para difundir alertas, avisos y realizar comprobaciones cruzadas en diferentes bases de datos internacionales y nacionales.

Aspectos operativos destacados

Las aduanas francesas (Douane) se incautaron de 4 231 objetos arqueológicos, entre los que se encontraban unas 3 000 monedas, así como campanas, hebillas, anillos y piezas de cerámica, que fueron saqueados de yacimientos arqueológicos por un solo individuo, utilizando un detector de metales. En otro caso, las aduanas francesas también se incautaron de tres estatuillas antiguas que datan de la cultura precolombina de La Tolita – Tumaco.

La Policía Nacional española recuperó un tesoro formado por 91 monedas de oro del Imperio Romano con un valor estimado de medio millón de euros en el mercado negro. La investigación se inició tras detectarse estas monedas en una conocida casa de subastas de Madrid. Los investigadores identificaron el yacimiento arqueológico español del que fueron saqueadas estas monedas.
Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) se incautaron de un cargamento que contenía 13 piezas de artefactos antiguos mexicanos de la época posclásica a la azteca, entre ellos un cráneo y 12 azuelas (herramientas de corte).

La Policía rumana (Poliția Română) recuperó una cruz procesional del siglo XIII y la devolvió al Museo de la Iglesia Evangélica de Cisnadie, de donde había sido robada en 2016. El objeto había sido registrado en la base de datos de INTERPOL sobre obras de arte robadas y fue identificado a través de la aplicación ID-Art.

El Arma de los Carabineros de Italia se incautó de 79 bienes arqueológicos de diferente tipo y antigüedad en la región del Mediterráneo. Estos bienes carecían de documentación que certificara su origen legal o su importación al territorio nacional.

La Unidad de Delitos contra el Arte y las Antigüedades (Cuerpo Nacional de Policía de los Países Bajos) recuperó dos cuadros de Kees Verweij que habían sido denunciados como robados, a raíz de las comprobaciones realizadas en un catálogo de venta en línea de una casa de subastas de Ámsterdam.

Los agentes de la Policía Helénica (Ελληνική Αστυνομία) recuperaron una columna de mármol de la época romana, junto con 13 monedas antiguas y 3 vasijas de cerámica de la época helenística.
Los detectores de metales siguen siendo un artículo de moda entre los saqueadores, y siete autoridades policiales europeas han informado de la incautación de 90 detectores de metales destinados a un uso ilícito en yacimientos arqueológicos.