Este post proviene de esta fuente de noticias

Las fuerzas policiales de todo el mundo han detenido a 150 presuntos sospechosos implicados en la compra o venta de productos ilícitos en la web oscura en el marco de una operación internacional coordinada en la que han participado nueve países.

En esta operación se han incautado más de 26,7 millones de euros (31 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales, así como 234 kg de drogas y 45 armas de fuego. Entre las drogas incautadas figuran 152 kg de anfetamina, 27 kg de opiáceos y más de 25 000 pastillas de éxtasis.

Esta operación, conocida como Dark HunTOR, estaba compuesta por una serie de acciones separadas pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, con esfuerzos de coordinación dirigidos por Europol y Eurojust.

La operación Dark HunTOR tiene su origen en el desmantelamiento a principios de este año de DarkMarket, el mayor mercado ilegal del mundo en la web oscura. En aquel momento, las autoridades alemanas detuvieron al presunto operador del mercado y se incautaron de la infraestructura delictiva, lo que proporcionó a los investigadores de todo el mundo un conjunto de pruebas. Desde entonces, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol ha estado recopilando paquetes de información para identificar los objetivos principales.

Como resultado, se detuvo a 150 vendedores y compradores que participaron en decenas de miles de ventas de productos ilícitos en toda Europa y Estados Unidos. Varios de estos sospechosos fueron considerados por Europol como objetivos de alto valor.

Estas detenciones tuvieron lugar en Estados Unidos (65), Alemania (47), Reino Unido (24), Italia (4), Países Bajos (4), Francia (3), Suiza (2) y Bulgaria (1). Siguen en curso varias investigaciones para identificar a otras personas que están detrás de las cuentas de la web oscura.

En el marco de esta operación, las autoridades italianas también cerraron los mercados de la web oscura DeepSea y Berlusconi, que juntos contaban con más de 100 000 anuncios de productos ilegales. Se detuvo a cuatro administradores y se incautaron 3,6 millones de euros en criptodivisas.

El EC3 de Europol facilitó el intercambio de información en el marco del Grupo de Acción Conjunta contra la Ciberdelincuencia (J-CAT), alojado en la sede de Europol en La Haya (Países Bajos).