Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado hoy su Informe cuantitativo anual sobre los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) con datos a diciembre de 2021. El Informe se complementa con un análisis que examina el impacto del marco MREL en una serie de dimensiones relevantes. A 31 de diciembre de 2021, la EBA estimaba que 70 bancos habían notificado un déficit de MREL de 33.000 millones de euros de una muestra de 245. Esta cifra supone un descenso del 42% en comparación con el año anterior. Esta cifra supone un descenso del 42% en comparación con el informe cuantitativo del año pasado sobre el MREL sobre una base comparable. El Informe muestra progresos en la reducción de los déficits de MREL, aunque a un ritmo inferior en el caso de los bancos más pequeños, y concluye que el impacto del MREL sobre la rentabilidad de los bancos es manejable, aunque heterogéneo según los tipos de bancos y los Estados miembros.

Resumen de los resultados
Las entidades de resolución redujeron o cerraron sus déficits de MREL aumentando el stock de instrumentos elegibles en lugar de desapalancarse. La cantidad de instrumentos elegibles aumentó un 6% para el total de la muestra en el período 2019T4-2021T4, mientras que el importe total de exposición al riesgo (TREA) aumentó un 3% en el mismo período. El stock de instrumentos elegibles se situó en el 31% de la TREA en promedio a partir de 2021T4, frente a un nivel del 30% a partir de 2019T4.

A diciembre de 2021, los instrumentos de fondos propios representaban la principal fuente para cumplir con el MREL, y la deuda senior no preferente era el tipo de deuda elegible más importante. En 2021T4, la deuda preferente no preferente representaba el 5,5% de la TREA (frente al 4,5% de la preferente preferente). Los depósitos mayoristas siguieron siendo limitados, salvo para los bancos de menos de 10.000 millones de euros, para los que alcanzan hasta el 5% de la TREA.

La mayoría de los bancos en resolución mostraron altos niveles de emisión durante 2021. A nivel agregado, los bancos con dificultades para emitir (es decir, los bancos que seguían declarando un déficit en diciembre de 2021 y que no aumentaron sus recursos MREL durante el primer semestre de 2022, siguieron siendo limitados en términos de activos totales, alcanzando el 4% de los activos totales de la UE), pero representaron una parte significativa de los activos totales en algunos Estados miembros. Estos bancos parecían adolecer de problemas de salud financiera intrínsecos, evidenciados por una calificación crediticia inferior al grado de inversión, o por factores más externos, como su calificación soberana o la aparente falta de mercado en su jurisdicción de origen.

Con datos a diciembre de 2021, el impacto del marco MREL sobre la rentabilidad de los bancos parecía manejable, aunque heterogéneo entre tipos de banco y Estados miembros. En particular, el coste de la cantidad existente de deuda elegible, se estima en el 1,22% del NII (0,96% para G-SIIs, 1,44% para O-SIIs y 1,70% para otros bancos). Las emisiones adicionales necesarias para cubrir el déficit existente representarían un limitado 0,125% de los ingresos netos por intereses del sector en su conjunto y un 2% de los ingresos netos por intereses de los 23 bancos de esta submuestra que declaran un déficit en diciembre de 2021.

No se espera que el endurecimiento de las condiciones de financiación represente mayores dificultades en la gestión de los recursos MREL para ningún tipo específico de bancos (por ejemplo, modelo de negocio, tamaño). Sin embargo, en términos relativos, los bancos con escasa rentabilidad estructural y balances más débiles pueden enfrentarse a más dificultades que las entidades más sólidas.

Consulte la noticia original si desea conocer más.