Esta noticia fue publicada previamente por The Telegraph.

Las autoridades británicas siguen permitiendo que los talibanes blanqueen su dinero en el Reino Unido 20 años después del 11-S debido a su incapacidad para enfrentarse a la City, según ha declarado un antiguo jefe de inteligencia de la Casa Blanca.

Robert Greenway, director senior del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que Gran Bretaña perdió oportunidades para impedir que el grupo militante y sus asociados utilizaran Londres como centro de blanqueo de dinero, y de impedir las donaciones de simpatizantes.

Es uno de los dos ex funcionarios del Gobierno estadounidense que han hablado públicamente de la frustración que ha provocado en Washington en los últimos años la falta de actuación del Reino Unido.

Otra, Gretchen Peters, que ahora dirige el Centro de Redes Ilícitas y Crimen Organizado Transnacional, reveló que formó parte de una delegación estadounidense que viajó a Londres en 2012 para “rogar” al Gobierno que se tomara en serio el asunto.

Hablaron con The Telegraph en el momento en que los talibanes afianzaban su control sobre Afganistán, después de haber vuelto a tomar el poder el mes pasado tras 20 años de presencia militar occidental.

Las autoridades británicas “se topan con obstáculos

El Sr. Greenway describió a los funcionarios británicos de la lucha antiterrorista como “comprometidos”, pero dijo: “Las actividades y las acciones han sido más problemáticas porque cuando se hacen negocios en Londres, que es una corporación y no una ciudad, según mi experiencia, se vuelve realmente problemático tomar medidas efectivas de aplicación de la ley”.

“Mi sensación es que las autoridades británicas siempre fueron entusiastas, pero se encontraron con obstáculos, simplemente por la forma en que las leyes y las autoridades estaban configuradas, en Londres y sus alrededores en particular”.