Esta noticia fue publicada previamente por el Instituto de Basel.
El Instituto de Basel ha publicado un documento que se centra en el nexo entre la corrupción y el lavado de dinero. Estudiosos y profesionales han observado recientemente cómo los centros financieros offshore y las infraestructuras financieras se han convertido en un elemento central para facilitar la corrupción y otras actividades delictivas.
Los vehículos offshore sirven a menudo para ocultar las conexiones entre empresarios y personas políticamente expuestas. Las jurisdicciones secretas y los proveedores de servicios han surgido como actores clave en estos esquemas ilícitos.
La investigación destaca cómo se integran las infraestructuras financieras de las esferas privada y pública y analiza el sistema de gobernanza informal diseñado para controlar la red de corrupción transnacional. El estudio permite comprender cómo funciona el nexo entre la corrupción y el blanqueo de dinero. También apoya la comprensión emergente de la corrupción como un fenómeno colectivo, transnacional y financieramente avanzado.
Puede consultar el artículo pinchando aquí.
- El EDPB y el Supervisor Europeo de Protección de Datos advierten sobre riesgos en la nueva propuesta de reglamento de IA
- La AIPI publica nuevas recomendaciones para mejorar el Sistema Interno de Información
- Cepsa y Real Madrid: dos casos que evidencian la necesidad de una gestión eficaz de riesgos de compliance
- Posible ciberataque compromete datos sensibles de clientes de PcComponentes
- La EBA transfiere oficialmente sus funciones sobre lucha contra el blanqueo a la AMLA
- Consulta pública para reformar el reglamento de prevención del blanqueo de capitales