Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de Ferro por parte de Prince, ambas activas en la fabricación de productos químicos de base mineral y aditivos y productos industriales. La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos ofrecidos por Prince.

Tanto Prince como Ferro son fabricantes y proveedores de revestimientos de esmalte de porcelana y de vidrio en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Los revestimientos de esmalte de porcelana se utilizan para revestir la superficie de electrodomésticos, calentadores de agua, aparatos sanitarios y utensilios de cocina. Los revestimientos de vidrio sirven tanto para fines funcionales como estéticos para una variedad de técnicas de aplicación, como el vidrio para automóviles, el vidrio plano y el vidrio para contenedores.

La investigación de la Comisión

La Comisión investigó la preocupación de que la adquisición propuesta redujera significativamente el nivel de competencia con respecto a la fabricación y el suministro de revestimientos de esmalte de porcelana y de vidrio en el EEE. En particular, la entidad combinada se convertiría en el mayor fabricante y proveedor de estos productos en el EEE.

La investigación de mercado reveló que la transacción reduciría el número de proveedores en el mercado, dejando una elección insuficiente para los clientes.

Por lo tanto, la Comisión constató que la transacción, tal como se notificó inicialmente, habría planteado problemas de competencia con respecto a:

  • el mercado de fabricación y suministro de revestimientos de esmalte de porcelana en el EEE, y
  • el mercado de fabricación y suministro de revestimientos de vidrio en el EEE en general, así como en cada uno de los mercados más estrechos plausibles identificados, es decir, el vidrio para automóviles, el vidrio plano y el vidrio para contenedores.

Las soluciones propuestas

Para aliviar estas preocupaciones y preservar la competencia en el mercado, Prince ofreció:

  • desprenderse de los negocios europeos de esmalte de porcelana y revestimientos de vidrio de Prince, incluidas las instalaciones de fabricación de Brujas, Bélgica, y Cambiago, Italia, donde se fabrican todos los revestimientos de esmalte de porcelana y revestimientos de vidrio de Prince (excepto los concentrados de colorantes forehearth) para su suministro en el EEE, y
  • trasladar su unidad de producción de concentrados de colorantes forehearth situada en Fenton, Reino Unido, a su planta de producción de Brujas.

Estos compromisos eliminan por completo los solapamientos existentes entre las actividades de Prince y Ferro en los mercados en los que la Comisión había detectado problemas de competencia.

Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.