Esta noticia fue publicada previamente por GAFI-FATF

Este informe del GAFI analiza los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo asociados al tráfico de migrantes. Aunque se ha producido un aumento del tráfico de migrantes, muchos países no lo consideran un delito de alto riesgo para el blanqueo de capitales y los flujos financieros asociados rara vez se investigan.

El informe identifica los métodos más comunes para transferir y blanquear las ganancias del tráfico de migrantes, desde la hawala, la integración de las ganancias en negocios legítimos como tiendas, agencias de viajes y empresas de transporte, y el creciente uso de blanqueadores de dinero profesionales. A partir de las experiencias de los países, el informe ofrece varias recomendaciones y buenas prácticas que permiten a las autoridades rastrear mejor el producto de los delitos y aumentar la eficacia de las investigaciones sobre el blanqueo de capitales.

El informe subraya la necesidad de que los países comprendan los riesgos de blanqueo de capitales a los que se enfrentan a causa del tráfico de inmigrantes y sigan de forma proactiva el dinero vinculado a esta actividad delictiva, incluso mediante una mayor colaboración con las autoridades nacionales e internacionales y el sector privado.

El GAFI pide a los países que sigan de forma proactiva el dinero vinculado al tráfico de migrantes. Reforzar la cooperación institucional, internacional y regional es un paso importante. Debe prestarse especial atención al apoyo a los países directamente afectados por el tráfico de migrantes.

Consulte la noticia original si desea conocer el informe.