Esta noticia fue publicada previamente por Reuters.
Empleados y agentes de una filial británica del grupo minero y comercial Glencore (GLEN.L) utilizaron jets privados para transferir dinero en efectivo para pagar sobornos a funcionarios petroleros en África Occidental, dijeron los fiscales a un tribunal de Londres el miércoles.
Glencore Energy UK Limited pagó -o no evitó el pago- de millones de dólares en sobornos a funcionarios de cinco países africanos, dijo la Oficina de Fraudes Graves (SFO) de Gran Bretaña al Tribunal de la Corona de Southwark en el primer día de una audiencia de sentencia.
La filial británica se declaró culpable en junio de siete delitos de soborno. Glencore, multinacional con sede en Suiza, dijo en mayo que esperaba pagar hasta 1.500 millones de dólares en relación con las acusaciones de soborno y manipulación del mercado en Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña.
La fiscal Alexandra Healy afirmó que la filial británica pagó sobornos a través de un operador petrolero de la mesa de África Occidental de su oficina de Londres a funcionarios de la compañía nacional de petróleo y gas de Camerún para asegurarse un “trato favorable” en la venta de crudo.
Consulte la noticia original si desea conocer más.
- Transferencias internacionales de datos personales: retos y aspectos clave
- La autoridad de privacidad holandesa pide a los usuarios de LinkedIn que rechacen el uso de sus datos para IA
- Renfe despide a un directivo por gastar 28.200 euros en viajes de lujo
- Una investigación por blanqueo de capitales destapa una trama urbanística en Sevilla
- Transparency International España propone 100 medidas para combatir la corrupción
- Bruselas busca reformar la ley de cookies tras años de críticas