Esta noticia fue publicada previamente por Reuters.
Empleados y agentes de una filial británica del grupo minero y comercial Glencore (GLEN.L) utilizaron jets privados para transferir dinero en efectivo para pagar sobornos a funcionarios petroleros en África Occidental, dijeron los fiscales a un tribunal de Londres el miércoles.
Glencore Energy UK Limited pagó -o no evitó el pago- de millones de dólares en sobornos a funcionarios de cinco países africanos, dijo la Oficina de Fraudes Graves (SFO) de Gran Bretaña al Tribunal de la Corona de Southwark en el primer día de una audiencia de sentencia.
La filial británica se declaró culpable en junio de siete delitos de soborno. Glencore, multinacional con sede en Suiza, dijo en mayo que esperaba pagar hasta 1.500 millones de dólares en relación con las acusaciones de soborno y manipulación del mercado en Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña.
La fiscal Alexandra Healy afirmó que la filial británica pagó sobornos a través de un operador petrolero de la mesa de África Occidental de su oficina de Londres a funcionarios de la compañía nacional de petróleo y gas de Camerún para asegurarse un “trato favorable” en la venta de crudo.
Consulte la noticia original si desea conocer más.
- La AMLA fija sus prioridades estratégicas para el periodo 2026-2028
- El Gobierno da luz verde al estatuto de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas
- La policía italiana registra un club de fútbol vinculado a Doge por blanqueo de capitales
- La Comisión Europea incumple el plazo para guiar sistemas de alto riesgo en la ley de IA
- El Reino Unido publica la lista de empresas que incumplieron la normativa antiblanqueo
- La SFO archiva un caso de soborno extranjero vinculado a Sierra Leona