Esta noticia fue publicada previamente por Economist & Jurist.

El día 21 de febrero del año 2018, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunció sobre el caso Digital Realty Trust contra el que fuera su Vicepresidente Somers.

El caso analizado pone en la cuerda floja la protección que la Dodd-Frank Consumers Act, la más importante reforma legal en Wall Street en años, proporciona a los empleados de las empresas que denuncien internamente ilícitos producidos en el seno de la sociedad, es decir los “whistleblowers”.

El problema surge de la definición de “whistleblower” que da la Dodd Frank, y que la empresa Digital ha utilizado para argumentar que para poder beneficiarse de las protecciones que la ley establece hay que denunciar directamente a la SEC y que por tanto el empleado que denuncie internamente podría de manera legal ser despedido por la empresa. Esto, como es evidente, choca frontalmente con los programas de compliance que las empresas vienen desarrollando durante tiempo, que quedarían seriamente “dañados”, y con el espíritu de conducta ética que finalmente se busca infundir en el quehacer de las empresas.

Consulte la noticia original si desea conocer más.