Esta noticia fue publicada previamente por Malta Today.

La Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera (FIAU) ha multado al HSBC con 82.000 euros por infringir la legislación local contra el blanqueo de capitales.

En una notificación en línea, la FIAU explicó que el banco no documentó la justificación de una transacción de 2 millones de euros realizada por uno de sus clientes.

Aunque el banco proporcionó a la unidad más información sobre las operaciones comerciales del cliente, la FIAU afirmó que ésta no estaba acompañada de facturas u otras pruebas relacionadas con la transacción.

En otro caso, la FIAU señaló que el sistema de seguimiento de transacciones del banco no alertó a la empresa de una serie de transacciones de alto valor de un cliente.

Algunas de estas transacciones superaban los 800.000 euros.

HSBC dijo que la norma vigente en ese momento no había hecho que se enviara ninguna advertencia sobre estas transacciones. Sin embargo, el banco ha llevado a cabo desde entonces un “ejercicio de ajuste” y ha establecido nuevos umbrales en su sistema de supervisión.

La FIAU señaló que los umbrales monetarios establecidos en aquel momento eran demasiado elevados, lo que aumentaba el riesgo de que transacciones significativas y anómalas pasaran de largo sin un examen suficiente.

También señaló que el HSBC no reunió la documentación necesaria para confirmar la identidad o residencia de los beneficiarios efectivos o altos cargos directivos en tres expedientes de clientes.

Consulte la noticia original si desea conocer más.