Este post proviene de esta fuente de noticias

Una operación dirigida por las autoridades francesas y estadounidenses, con el firme apoyo de Europol, se ha centrado en la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitzlato. Se sospecha que esta plataforma de intercambio de criptomonedas, registrada en Hong Kong y que opera a escala mundial, facilita el blanqueo de grandes cantidades de dinero procedente de actividades delictivas y su conversión en rublos. Las fuerzas del orden desmantelaron la infraestructura digital del servicio, con sede en Francia, e interrogaron a destacados miembros de la dirección de la plataforma. En la operación también participaron autoridades policiales y judiciales de Bélgica, Chipre, Portugal, España y los Países Bajos.

La persecución de facilitadores cruciales de la delincuencia, como las bolsas de criptomonedas, se está convirtiendo en una prioridad clave en la batalla contra la ciberdelincuencia. Bitzlato permitió la rápida conversión de varios criptoactivos como bitcoin, ethereum, litecoin, bitcoin cash, dash, dogecoin y USDT en rublos rusos. Se estima que la plataforma de criptointercambio ha recibido un total de activos por valor de 2.100 millones de euros (119.000 BTC).

Aunque las conversiones de criptoactivos en monedas fiduciarias no son ilegales, las investigaciones sobre los operadores cibercriminales indicaron que grandes volúmenes de activos delictivos pasaban por la plataforma. El análisis indicó que alrededor del 46 % de los activos intercambiados a través de Bitzlato, por un valor aproximado de 1.000 millones de euros, tenían vínculos con actividades delictivas.

El criptoanálisis descubrió que la mayoría de las transacciones sospechosas están vinculadas a entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), y otras a ciberestafas, blanqueo de dinero, ransomware y material de abuso de menores. Por ejemplo, las investigaciones demostraron que se habían realizado 1,5 millones de transacciones de BTC directamente entre usuarios de Bitzlato y el Hydramarket, desmantelado en abril de 2022.

Esta plataforma de intercambio, disponible tanto en ruso como en inglés, alquilaba servidores dedicados a una empresa de alojamiento en Francia. La acción coordinada de las autoridades judiciales y policiales de los distintos países implicados condujo al desmantelamiento de la plataforma, la incautación de los activos financieros presentes y la realización de análisis técnicos adicionales.

Consulte la noticia original si desea conocer más.