Este post proviene de esta fuente de noticias

“Nos preocupa profundamente que el presupuesto de 2023, si no se incrementa sustancialmente, será significativamente demasiado pequeño para permitir que la CEPD y el SEPD cumplan sus tareas adecuadamente”, escriben Andrea Jelinek, presidente del Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD), y Wojciech Wiewiórowski, Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), en una carta abierta al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo.

El presupuesto del CEPD forma parte del presupuesto más amplio del SEPD. El presupuesto es propuesto por la Comisión Europea y aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (artículo 314 del TFUE). Durante la preparación del presupuesto general de la Unión Europea para 2023, el SEPD presentó dos propuestas presupuestarias consecutivas a la Comisión Europea en las que solicitaba un aumento del personal y de los recursos financieros, para que la CEPD y el SEPD pudieran gestionar su creciente gama de tareas y su creciente carga de trabajo. El aumento solicitado, inferior al límite máximo del plan financiero de siete años de la UE, fue rechazado por la Comisión Europea.
La Secretaría del CEPD apoya a los miembros del Consejo proporcionando apoyo analítico, administrativo y logístico. En particular, se encarga de resolver los litigios entre las autoridades nacionales de protección de datos (APD) en el marco del mecanismo de la ventanilla única. El mecanismo de resolución de litigios se refiere a los proyectos de decisión elaborados por la Autoridad Principal de Protección de Datos en relación con las prácticas del sector privado y puede dar lugar a multas que ascienden a cientos de millones de euros.

Wojciech Wiewiórowski dijo: “El público espera que las autoridades de protección de datos cumplan la promesa del RGPD. Sin embargo, esto también depende de nuestra capacidad para garantizar una cooperación eficaz y llevar a cabo casos sólidos, respaldados por un análisis jurídico de alta calidad. La actual escasez de recursos supone un grave obstáculo, en detrimento de los ciudadanos de la UE. La sociedad civil, el mundo académico y los responsables políticos reunidos en la Conferencia del SEPD sobre el futuro de la protección de datos se han hecho eco de nuestras preocupaciones, lo que considero una señal de reconocimiento de la importancia de una financiación adecuada para la CEPD y el SEPD”.

El Parlamento Europeo votará el presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2023 durante la segunda sesión plenaria de octubre. En caso de que el Consejo no acepte todas las enmiendas del Parlamento, se convocará una reunión del Comité de Conciliación para acordar un texto conjunto en un plazo de 21 días.