Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha lanzado hoy una consulta pública sobre las nuevas Directrices para la gestión eficaz de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (BC/FT) en el acceso a los servicios financieros. A través de estas Directrices, la EBA pretende garantizar que a los clientes, especialmente a los más vulnerables, no se les niegue el acceso a los servicios financieros sin una razón válida. Esta consulta estará abierta hasta el 6 de febrero de 2023.

El acceso al menos a los productos y servicios financieros básicos es un requisito previo para que las organizaciones y las personas participen en la vida económica y social moderna. También puede salvar la vida de clientes vulnerables, como refugiados o personas sin hogar. Sin embargo, este acceso no siempre está garantizado.

Para resolver este problema, la EBA somete a consulta pública dos nuevos conjuntos de directrices. El primer conjunto añade una nueva sección a las Directrices de la EBA sobre los factores de riesgo de BC/FT, que establecen lo que las instituciones financieras deben hacer para identificar y abordar el riesgo de BC/FT. Esta nueva sección ayudará a las instituciones financieras a comprender cómo están organizadas las OSAL, en qué pueden diferenciarse de otros clientes y qué pueden hacer para gestionar eficazmente los riesgos de BC/FT asociados a dichos clientes, en lugar de denegarles el acceso a los servicios financieros.

El segundo conjunto aborda la cuestión de la gestión eficaz de los riesgos de BC/FT por parte de las instituciones financieras a la hora de proporcionar acceso a los servicios financieros. Estas Directrices aclaran la interacción entre el acceso a los servicios financieros y las obligaciones de las instituciones en materia de PBC/FT, incluso en situaciones en las que los clientes, incluidos los más vulnerables, tienen razones legítimas para no poder facilitar las formas tradicionales de documentación de identidad. Además, establecen los pasos que deben dar las entidades a la hora de considerar la posibilidad de rechazar o poner fin a una relación comercial con un cliente por motivos de riesgo de BC/FT o de cumplimiento de las normas de PBC/FT.

Consulte la noticia original si desea conocer más.