Este artículo fue publicado previamente por The Australian Financial Review.

El principal prestamista de Papúa Nueva Guinea, el Bank of South Pacific (BSP), que cotiza en la ASX, ha advertido que el organismo de control financiero del país podría descubrir “más problemas de cumplimiento” tras recibir una advertencia formal sobre su programa de lucha contra el blanqueo de capitales.

El banco dijo el miércoles a la ASX que su jefe de cumplimiento se había reunido con la Unidad de Análisis y Supervisión Financiera del banco central para responder a la advertencia del organismo de control e informar al regulador de que seguiría cooperando con su revisión.

“Como se trata de un trabajo en curso, es posible que se identifiquen más problemas de cumplimiento y se informen a la FASU y que se requiera una mejora y un refuerzo adicionales del programa de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”, dijo el banco, en referencia a su estrategia contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

“El grupo opera en una serie de mercados regulados y está sujeto a revisiones e investigaciones regulatorias. El resultado potencial y los costes totales asociados a estas revisiones e investigaciones reguladoras, así como los procesos de corrección de cualquier problema identificado en el futuro, siguen siendo inciertos.”

El banco, que cotizó en la ASX a principios de este año, fue sancionado el mes pasado por incumplir la legislación contra el blanqueo de capitales de Papúa Nueva Guinea en lo que el regulador describió como una “cultura sistémica de incumplimiento”.

La unidad de supervisión dijo que podría haber presentado cargos penales y civiles contra BSP debido a la gravedad de su incumplimiento. En su lugar, emitió una “advertencia formal” al banco, diciendo que era la respuesta “menos punitiva”.

En una nota adjunta a sus informes financieros provisionales, el BSP afirmó que se toma su responsabilidad en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo “muy en serio y ha estado trabajando para mejorar y reforzar su programa de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo”.