Este post proviene de esta fuente de noticias

Con el apoyo del Centro de Delitos Financieros y Económicos de Europol (EFECC), la Guardia Civil española, junto con la Oficina Federal de Policía Criminal alemana (Bundeskriminalamt) y la Jefatura de Policía de Heilbronn (Polizeipräsidium Heilbronn), han desarticulado una red de blanqueo de capitales que operaba un sistema bancario paralelo para delincuentes.

Tres individuos han sido detenidos como resultado de una jornada de acción en Málaga (España) el 30 de marzo, cuyos detalles sólo pueden darse a conocer ahora por razones operativas. Los tres sospechosos estaban huidos de las autoridades alemanas desde 2021. El cabecilla de la organización delictiva -un ciudadano alemán de origen ruso- figura entre los detenidos.

Se cree que los sospechosos dirigían un sistema bancario en la sombra que procesaba cientos de millones de euros de transacciones delictivas aisladas de cualquier mecanismo de supervisión que rija el sistema financiero legal.

Los delincuentes movían grandes cantidades de dinero en efectivo a través de este sistema paralelo, lo que ayudaba a los delincuentes a blanquear sus ganancias ilegales y a financiar sus actividades, principalmente relacionadas con el tráfico de drogas. El cabecilla de esta red delictiva negociaba comisiones de hasta el 5 % por cada millón de euros gestionado, con unos beneficios estimados en más de 250 000 euros diarios.

La EFECC de Europol apoyó la investigación proporcionando su plataforma de comunicación segura y facilitando la cooperación internacional entre España y Alemania, realizando controles cruzados y proporcionando apoyo analítico y experiencia operativa. También se desplegó una oficina móvil de Europol en Málaga para ayudar a las autoridades españolas en la jornada de acción.