Este post proviene de esta fuente de noticias

El 28 de septiembre, un golpe coordinado entre la Gendarmería Nacional francesa (Gendarmerie Nationale), la Policía Nacional ucraniana (Національна поліція України) y la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), con la coordinación de Europol e INTERPOL, ha llevado a la detención en Ucrania de dos prolíficos operadores de ransomware conocidos por sus extorsivas peticiones de rescate (entre 5 y 70 millones de euros).

Resultados de la jornada de acción

  • 2 detenciones y 7 registros de propiedades
  • Incautación de 375 000 dólares en efectivo
  • Incautación de dos vehículos de lujo por valor de 217 000 euros
  • Embargo de activos por valor de 1,3 millones de dólares en criptodivisas

El grupo de delincuencia organizada es sospechoso de haber cometido una serie de ataques selectivos contra grupos industriales muy grandes en Europa y América del Norte a partir de abril de 2020. Los delincuentes desplegaban malware y robaban datos sensibles de estas empresas, antes de cifrar sus archivos.

A continuación, ofrecían una clave de descifrado a cambio del pago de un rescate de varios millones de euros, amenazando con filtrar los datos robados en la red oscura si no se cumplían sus exigencias.

La estrecha cooperación entre las autoridades policiales implicadas, con el apoyo del Grupo de Acción Conjunta contra la Ciberdelincuencia (J-CAT) de Europol, condujo a la identificación en Ucrania de estos dos individuos.

Seis investigadores de la Gendarmería francesa, cuatro del FBI estadounidense, un fiscal de la Fiscalía francesa de París, dos especialistas del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol y un funcionario de INTERPOL fueron enviados a Ucrania para llevar a cabo medidas de investigación conjuntamente con la Policía Nacional.

Europol apoyó la investigación desde el principio, reuniendo a todos los países implicados para establecer una estrategia conjunta. Sus especialistas en ciberdelincuencia organizaron 12 reuniones de coordinación para preparar el día de la acción, además de proporcionar apoyo analítico, en materia de programas maliciosos, forense y de rastreo de criptomonedas. Europol creó un puesto de mando virtual para garantizar una coordinación perfecta entre todas las autoridades implicadas.