Esta noticia fue publicada previamente por Bloomberg.

El regulador bancario sudafricano afirmó que existe un alto riesgo de actividad de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo en el sector, citando el amplio uso de efectivo y la exposición a prestamistas extranjeros.

La Autoridad Prudencial del Banco de la Reserva de Sudáfrica, en un informe publicado en mayo de 2020, había evaluado el riesgo para el sector bancario como de medio a alto. En un informe publicado el martes, el regulador dijo que los cinco mayores bancos del país, que controlan el 89% de los activos totales, eran los que corrían más riesgo.

“Uno de los grandes bancos indicó un total de 8.388 clientes de nacionalidad desconocida, lo que supone un alto riesgo dentro del sector”, dijo la autoridad en el informe. Los grandes bancos “siguen siendo el objetivo de los delincuentes, ya que los clientes utilizan mucho el dinero en efectivo y pueden emplear métodos no presenciales, como los cajeros automáticos, para depositarlo, mientras que el origen de los fondos y los datos de los depositantes son en gran medida desconocidos”.

El último informe puede ayudar a los bancos a mejorar sus procedimientos, justo en el momento en que el país más industrializado de África lucha por mantenerse fuera de la lista gris del Grupo de Acción Financiera. El organismo de control determinó que Sudáfrica tenía deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y dio al gobierno hasta octubre para que mostrara un plan creíble para subsanar las deficiencias.