Esta noticia fue publicada previamente por el GAFI-FATF

El GAFI ha actualizado sus orientaciones para un enfoque basado en el riesgo para el sector inmobiliario con aportaciones del sector privado, incluso a través de una consulta pública en marzo-abril de 2022.

El sector inmobiliario es una opción popular para la inversión, pero también atrae a los delincuentes que lo utilizan en sus actividades ilícitas o para blanquear sus beneficios delictivos. Esto permite que las redes de delincuentes prosperen y crezcan utilizando los beneficios de sus actividades ilegales, lo que repercute en la sociedad y socava el Estado de Derecho. En algunos países, estas prácticas también contribuyen a elevar los precios de los bienes inmuebles, lo que hace que la vivienda sea inaccesible para muchos, además de incentivar aún más la actividad delictiva.

Las evaluaciones del GAFI muestran que el sector inmobiliario a menudo no conoce bien estos riesgos y no los mitiga regularmente. La Guía revisada del Enfoque Basado en el Riesgo para el Sector Inmobiliario destaca la importancia de que el sector aumente su comprensión de los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo a los que se enfrenta. Las vulnerabilidades incluyen la explotación por parte de personas políticamente expuestas, la compra de inmuebles de lujo, el uso de activos virtuales, el uso de empresas anónimas y de guardianes como instrumentos para blanquear el producto del delito.

El sector debe adoptar medidas adecuadas para mitigar estos riesgos. Esto incluye medidas eficaces de diligencia debida con respecto al cliente, como el acceso a la información sobre el verdadero propietario o propietarios efectivos de la transacción inmobiliaria.

A través de la formación, las sesiones de divulgación y los esfuerzos regulares de supervisión, las autoridades supervisoras deben aumentar su comprensión de los riesgos a los que se enfrenta el sector inmobiliario y asegurarse de que se abordan adecuadamente.

Las partes interesadas deben trabajar juntas para evitar que los delincuentes abusen del sector y del mercado inmobiliario, incluso mediante la cooperación y la acción transfronterizas.

Puede consultar la nota de prensa original y el informe pinchando aquí.