El Tribunal General falla parcialmente a favor del asistente parlamentario
El Tribunal General de la Unión Europea falló parcialmente a favor de un asistente parlamentario acreditado, que había denunciado casos de acoso y irregularidades financieras en el Parlamento Europeo. El asistente, quien fue relevado de sus funciones sin que se adoptaran medidas adicionales para su protección, demandó al Parlamento por no reconocer formalmente su condición de informante ni garantizarle una protección adecuada contra represalias.
El fallo anuló la decisión implícita del Parlamento de no tomar medidas adicionales, otorgando una indemnización de 10.000 euros por los daños no materiales sufridos. El Tribunal determinó que el Parlamento incumplió su deber de confidencialidad y no garantizó la protección completa contra represalias al informante.
La falta de protección adecuada
El Tribunal también subrayó que, aunque el contrato del asistente no se renovó de manera legítima, el Parlamento no tomó todas las medidas necesarias para protegerlo contra posibles daños. Además, infringió el deber de confidencialidad al revelar la identidad del informante sin autorización, exponiéndolo a represalias.
Consulta la sentencia si desea conocer más.
- El EDPB y el Supervisor Europeo de Protección de Datos advierten sobre riesgos en la nueva propuesta de reglamento de IA
- La AIPI publica nuevas recomendaciones para mejorar el Sistema Interno de Información
- Cepsa y Real Madrid: dos casos que evidencian la necesidad de una gestión eficaz de riesgos de compliance
- Posible ciberataque compromete datos sensibles de clientes de PcComponentes
- La EBA transfiere oficialmente sus funciones sobre lucha contra el blanqueo a la AMLA
- Consulta pública para reformar el reglamento de prevención del blanqueo de capitales