Esta noticia fue publicada previamente por el Banco Mundial.

De acuerdo al nuevo informe publicado, titulado “Evaluaciones nacionales de los riesgos del blanqueo de capitales: Aprendiendo de las ANR de ocho países avanzados”, el Grupo de Acción Financiera (GAFI) exige a los gobiernos nacionales que demuestren conocer los riesgos de blanqueo de capitales en el país. Esta comprensión es la base para un control eficaz del blanqueo de capitales según el enfoque basado en el riesgo que exige el GAFI.

Los autores analizaron las Evaluaciones Nacionales de Riesgo (ENR) publicadas por ocho países de importancia sistémica para comprobar si demuestran esa comprensión básica y extraer lecciones para los gobiernos nacionales de esas ENR. Los ocho muestran conceptualizaciones, enfoques analíticos y productos muy diferentes. Cada uno de ellos plantea serios problemas en cuanto a la metodología de evaluación de riesgos. Por ejemplo, la mayoría se basó en gran medida en la opinión de los expertos, que solicitaron de forma incompatible con la metodología bien desarrollada para hacer uso de la opinión de los expertos. Interpretaron erróneamente los datos de los informes de actividades sospechosas y no proporcionaron evaluaciones de riesgo relevantes para los responsables políticos. Sólo uno describió la metodología empleada.

Aunque el reto de realizar evaluaciones de riesgo sólidas es grande, dada la dificultad de estimar el alcance del blanqueo de capitales en cualquier sector, las conclusiones basadas en esta muestra limitada apuntan a formas de mejorar sustancialmente las prácticas existentes.

El informe concluye con una serie de sugerencias dirigidas a los responsables políticos (internacionales) y a quienes realizan las ANR para mejorar las evaluaciones de riesgo. Las sugerencias incluyen una mayor claridad sobre la conceptualización del riesgo, la transparencia sobre los datos y los métodos para que cada país pueda aprender de los demás, y la adopción de métodos más formales y estandarizados para recabar la opinión de los expertos.

Pinche aquí si desea acceder al informe.