Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy la presentación de cargos contra J.P. Morgan Securities LLC (JPMS), filial de JPMorgan Chase & Co., por el incumplimiento generalizado y prolongado por parte de la empresa y sus empleados de mantener y conservar las comunicaciones escritas. JPMS admitió los hechos expuestos en la orden de la SEC y reconoció que su conducta violaba las leyes federales de valores, y acordó pagar una multa de 125 millones de dólares y aplicar sólidas mejoras en sus políticas y procedimientos de cumplimiento para resolver el asunto.

“Desde la década de 1930, las obligaciones de mantenimiento de registros y libros han sido una parte esencial de la integridad del mercado y un componente fundamental de la capacidad de la SEC para ser un policía eficaz. A medida que la tecnología cambia, es aún más importante que los solicitantes de registro se aseguren de que sus comunicaciones se registren adecuadamente y no se realicen fuera de los canales oficiales con el fin de evitar la supervisión del mercado”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. “Lamentablemente, en el pasado hemos visto infracciones en los mercados financieros que se cometieron utilizando canales de comunicación no oficiales, como el escándalo de las divisas de 2013. Las obligaciones de libros y registros ayudan a la SEC a llevar a cabo su importante labor de examen y aplicación. Crean confianza en nuestro sistema. En última instancia, todo el mundo debe jugar con las mismas reglas, y los cargos de hoy señalan que seguiremos haciendo responsables a los participantes en el mercado por violar nuestros requisitos de mantenimiento de registros probados por el tiempo.”

Como se describe en la orden de la SEC, JPMS admitió que, al menos desde enero de 2018 hasta noviembre de 2020, sus empleados a menudo se comunicaban sobre asuntos de negocios de valores en sus dispositivos personales, utilizando mensajes de texto, WhatsApp y cuentas de correo electrónico personales. Ninguno de estos registros fue preservado por la firma, como lo requieren las leyes federales de valores. JPMS admitió además que estos fallos afectaban a toda la empresa y que las prácticas no se ocultaban dentro de la misma. De hecho, los supervisores, incluidos los directores generales y otros supervisores de alto nivel -las mismas personas responsables de aplicar y garantizar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de JPMS- utilizaban sus dispositivos personales para comunicarse sobre el negocio de valores de la empresa.

JPMS recibió tanto citaciones de documentos como solicitudes voluntarias del personal de la SEC en numerosas investigaciones durante el período en que la empresa no mantuvo los registros requeridos. Al responder a estas citaciones y solicitudes, JPMS a menudo no buscó los registros pertinentes contenidos en los dispositivos personales de sus empleados. JPMS reconoció que sus fallos en el mantenimiento de registros privaron al personal de la SEC de pruebas y fuentes potenciales de información durante largos períodos de tiempo y, en algunos casos, de forma permanente. Por lo tanto, las acciones de la empresa tuvieron un impacto significativo en la capacidad de la SEC para investigar posibles violaciones de las leyes federales de valores.

“Los requisitos de mantenimiento de registros son fundamentales para los programas de aplicación y examen de la Comisión y cuando las empresas no los cumplen, como hizo JPMorgan, socavan directamente nuestra capacidad de proteger a los inversores y preservar la integridad del mercado”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Aplicación de la SEC. “Animamos a los registrantes a que no sólo examinen sus procesos de conservación de documentos y se autodenuncien por fallos como los señalados en la acción de hoy antes de que los identifiquemos, sino que también consideren los tipos de políticas y procedimientos que JPMorgan implementó para corregir sus fallos en este caso.”

“Como refleja la orden de hoy, los fallos de JPMorgan obstaculizaron varias investigaciones de la Comisión y obligaron al personal a tomar medidas adicionales que no deberían haber sido necesarias”, dijo Sanjay Wadhwa, Director Adjunto de Ejecución. “Este acuerdo refleja la gravedad de estas infracciones. Las empresas deben compartir la misión de protección de los inversores en lugar de inhibirla con un mantenimiento de registros incompleto.”

JPMS aceptó que se dictara una orden en la que admitía los hechos constatados por la SEC y su conclusión de que la conducta de JPMS infringía el artículo 17(a) de la Ley de Mercado de Valores de 1934 y las normas 17a-4(b)(4) y 17a-4(j) de la misma, y que la empresa no supervisó razonablemente a sus empleados con el fin de prevenir o detectar la complicidad de algunos de ellos en las infracciones. Se ordenó a JPMS que dejara de cometer futuras violaciones de esas disposiciones, fue censurada y se le ordenó pagar la multa de 125 millones de dólares. JPMS también acordó contratar a un consultor de cumplimiento para, entre otras cosas, llevar a cabo una revisión exhaustiva de sus políticas y procedimientos relativos a la retención de las comunicaciones electrónicas encontradas en los dispositivos personales y el marco de JPMS para hacer frente al incumplimiento de esas políticas y procedimientos por parte de sus empleados.