Esta notica fue publicada previamente por el International Consortium of Investigative Journalists.

Un antiguo auditor condenado por la filtración de documentos que destaparon una evasión fiscal a escala industrial en Luxemburgo ha ganado su intento de ser reconocido como denunciante y no como delincuente ante el máximo tribunal europeo de derechos humanos.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó por mayoría de 12 votos a favor y cinco en contra que el interés público de la filtración de los datos que mostraban los beneficios de multinacionales como Apple, Amazon y Pepsi en el pequeño país era superior al efecto perjudicial.

El Tribunal consideró que la multa impuesta por un tribunal luxemburgués a Raphaël Halet, ex empleado de PricewaterhouseCoopers, por divulgar documentos en el marco del escándalo financiero Luxembourg Leaks podía tener un efecto amedrentador sobre los medios de comunicación.

La multa había sido confirmada en 2021 por siete jueces del Tribunal de Estrasburgo. Halet recurrió la decisión y argumentó con éxito ante la Gran Sala que su condena de 2016 por filtrar los datos sobre las operaciones fiscales de Luxemburgo violaba su derecho a la libertad de expresión.

Los archivos filtrados formaban parte de la caché utilizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y decenas de medios de comunicación asociados para el proyecto Luxembourg Leaks de 2014.

Consulte la noticia original si desea conocer más.