Este post proviene de esta fuente de noticias

Tras la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, se vaticinaba un endurecimiento de las sanciones en materia de privacidad. En este sentido, recientemente se ha publicado un informe que recoge el número total de multas impuestas desde la entrada en vigor del RGPD, habiendo impuesto la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, AEPD) casi la mitad de todas las sanciones dictadas en este periodo.

Así, si en el conjunto de Europa se han impuesto a lo largo de estos cuatro años un total de 821 sanciones, 394 de las cuales corresponden a España, lo que representa el 48% de las mismas. Después de España, Italia ha sido el país que más multas ha dictado en este periodo de tiempo, no obstante su número se sitúa muy lejos de los de España (88).

Ahora bien, la cuantía media de las sanciones difiere mucho entre España y el resto de países europeos. Mientras que la sanción promedio a lo largo del continente supera los 1,8 millones de euros, en España se sitúa en 124.895 euros. Esta diferencia también puede apreciarse si se lleva a cabo un análisis sectorial. Por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones la multa media en Europa asciende a más de 600.000 euros, mientras que en España no llega a los 200.000 euros. Finalmente, si se compara la sanción máxima dictada por cada autoridad nacional se puede apreciar que las multas impuestas por países como Luxemburgo, Irlanda o Francia (cuantías de 746, 225 y 90 millones de euros, respectivamente) se sitúan muy por encima de los 10 millones de euros impuestos por la AEPD.

En opinión de algunos expertos, el tipo de modelo productivo español explica la gran diferencia entre la cuantía media de las multas impuestas en España respecto al resto de Europa. España, respecto a otros países de la Unión, cuenta con un tejido empresarial donde predomina la pyme, lo que conduce a la imposición de unas multas más moderadas porque ni las conductas son excesivamente graves ni las empresas facturan mucho dinero.

Puedes consultar la noticia completa haciendo clic aquí.

RR. SS: Un reciente informe revela que la AEPD dicta 1 de cada 2 multas en toda Europa por vulnerar la normativa general de protección de datos. No obstante, también impone una de las cuantías medias más bajas de todo el continente.