Esta noticia fue publicada por Xataca.
Europol se reforma. Y tendrá nuevas competencias que amplían su capacidad más allá de lo que nunca había gozado la Agencia Policial Europea. Una ampliación de sus poderes aprobada ahora por el Parlamento Europeo que ha provocado que las organizaciones en defensa de los derechos digitales hayan puesto el grito en el cielo.
Big Data: la nueva arma de la Policía europea. Con la idea de modernizar el organismo y “poder llevar a cabo proyectos de investigación e innovación”, Europol contará con la capacidad de procesar grandes series de datos y recibir datos de empresas privadas cuando se trate de perseguir asuntos sensibles como el terrorismo o el abuso sexual infantil.
Es decir, la Policía europea podrá aprovecharse de una ingente cantidad de datos para los casos más graves. El Parlamento ha aprobado por 480 votos a favor, 143 en contra y 20 abstenciones, que Europol contará con nuevas competencias y podrá pedir a empresas datos privados de los usuarios, por ejemplo servicios de comunicación.
Consulte la noticia original si desea conocer más.
- El EDPB y el Supervisor Europeo de Protección de Datos advierten sobre riesgos en la nueva propuesta de reglamento de IA
- La AIPI publica nuevas recomendaciones para mejorar el Sistema Interno de Información
- Cepsa y Real Madrid: dos casos que evidencian la necesidad de una gestión eficaz de riesgos de compliance
- Posible ciberataque compromete datos sensibles de clientes de PcComponentes
- La EBA transfiere oficialmente sus funciones sobre lucha contra el blanqueo a la AMLA
- Consulta pública para reformar el reglamento de prevención del blanqueo de capitales