Esta noticia fue publicada previamente por BBC News.

En las redes sociales, hay un nuevo tipo de influencer. Pero en lugar de promover líneas de ropa y productos de estilo de vida, promueven el fraude. Muestran montones de dinero, ocultan sus rostros y algunos incluso atraen a nuevos reclutas vendiendo guías para cometer fraudes.

Se podría pensar que estos estafadores y sus productos ilegales son difíciles de encontrar, y hace tiempo lo eran, escondidos en las sombras de la web oscura. Pero ya no.

En el marco de una investigación para BBC Panorama, este medio descubrió lo fácil que era hacer tratos con estafadores y comprar guías fraudulentas en línea. También desenmascaré a un influencer anónimo que las ha estado vendiendo. En las redes sociales, los autores de los fraudes en línea se refieren a ellos como ” clicking “, haciéndolo parecer más inocuo.

Las guías con las que se comercia se conocen como métodos. Pueden dirigirse a los bancos, a los minoristas e incluso al sistema de Crédito Universal del gobierno, dejando a las organizaciones y a los miembros del público fuera del bolsillo. Y todos ellos se basan en algo conocido como fullz, argot para información completa.

Se trata de los datos personales de una persona sin conexión: normalmente el nombre, el número de teléfono, la dirección y los datos bancarios de un individuo. Con los fullz en la mano, los estafadores pueden seguir los pasos de las guías para hacer compras en línea o incluso pedir un préstamo a nombre de otra persona.