Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento de Fusiones de la UE, la propuesta de fusión entre Cargotec y Konecranes. La aprobación está condicionada a la desinversión de determinados negocios.

La decisión de hoy se produce tras una investigación en profundidad de la propuesta de fusión de Cargotec y Konecranes. Las dos empresas son los mayores fabricantes europeos y uno de los principales fabricantes mundiales de equipos de manipulación de contenedores y carga, así como proveedores de soluciones de automatización de terminales.

La investigación de la Comisión

Durante su investigación en profundidad, la Comisión recibió información de una amplia gama de participantes en el mercado, incluidos operadores de terminales y fabricantes de grúas y otros equipos de manipulación de contenedores.

A raíz de su investigación de mercado, la Comisión tenía la preocupación de que la transacción, tal como se notificó inicialmente, habría disminuido sustancialmente la competencia y probablemente conducido a precios más altos en el Espacio Económico Europeo, con respecto a una serie de tipos de equipos de manipulación de contenedores y de carga, en particular en las áreas de:

  • grúas de pórtico sobre neumáticos;
  • los transportistas a horcajadas y los transbordadores;
  • equipos móviles, y en particular apiladores, manipuladores de contenedores vacíos y carretillas elevadoras de gran capacidad (>10 toneladas).

En cada una de estas áreas, la entidad fusionada tendría cuotas de mercado muy grandes y sólo se enfrentaría a la competencia de muy pocos competidores restantes. Los clientes europeos no tendrían acceso efectivo a nuevos proveedores de equipos de manipulación de contenedores y de carga, debido a las importantes barreras de entrada existentes. En consecuencia, las terminales y los clientes industriales europeos tendrían que hacer frente a precios más elevados y a una menor oferta de estos equipos críticos.

Además, la investigación de la Comisión concluyó que la transacción, dada la integración vertical del negocio de equipos móviles de Konecranes con el negocio de esparcidores de Cargotec, habría restringido el acceso a una base de clientes suficiente para los proveedores de esparcidores de equipos móviles de la competencia.

Las soluciones propuestas

Para responder a las preocupaciones de la Comisión, las empresas ofrecieron los siguientes compromisos:

  • En los mercados de grúas de pórtico sobre neumáticos y de carretillas pórtico y transbordadoras, Cargotec se comprometió a desprenderse de todo su negocio de grúas y de carretillas pórtico y transbordadoras, incluida una planta de fabricación en Polonia y una licencia de uso de la marca Kalmar de Cargotec para las categorías de productos desinvertidas.
  • En los mercados de equipos móviles, incluidos los esparcidores de equipos móviles, Konecranes se comprometió a desprenderse de su negocio de fabricación y comercialización de apiladores retráctiles, manipuladores de contenedores llenos, manipuladores de contenedores vacíos, así como de carretillas elevadoras. Esto incluye las plantas de fabricación en Suecia y China, y los contratos con los distribuidores.

Estos compromisos responden plenamente a los problemas de competencia señalados por la Comisión. Los comentarios recibidos de varios clientes, distribuidores y competidores en la prueba de mercado de los compromisos propuestos confirmaron la opinión de la Comisión de que los activos cedidos constituyen negocios viables que permitirían a los compradores adecuados competir eficazmente con la entidad fusionada.

Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.