Este post proviene de esta fuente de noticias

El Supervisor Europeo de Derechos Humanos (SEPD) ha publicado hoy su Informe Anual 2021. El informe destaca los logros del SEPD en relación con el cumplimiento del marco de protección de datos por parte de las instituciones de la Unión Europea (instituciones de la UE). El informe también subraya el creciente papel del SEPD en la defensa del respeto de la intimidad y la protección de datos en la legislación de la UE.

En 2021, el SEPD aumentó el uso de sus competencias correctoras. Entre las medidas coercitivas adoptadas por el SEPD este año, se atribuye especial importancia a la decisión de ordenar a Europol que suprima conjuntos de datos sin vínculos establecidos con actividades delictivas, lo que el SEPD considera en el contexto del respeto del Estado de Derecho y de la defensa de un sistema maduro de controles y equilibrios.

Este año tampoco ha tenido precedentes en cuanto al asesoramiento del SEPD al legislador de la UE. Con 88 dictámenes, incluidos los comentarios formales, emitidos en 2021, frente a 27 en 2020, el SEPD abordó un número récord de consultas legislativas. Este aumento demuestra la importancia reconocida de integrar la protección de datos en la legislación de la UE. Mirando más allá del panorama de las instituciones de la UE, el SEPD también ha mantenido activamente su cooperación con la sociedad civil, el mundo académico y otras partes interesadas.

En el espíritu de la responsabilidad conjunta para el éxito del Reglamento General de Protección de Datos, el SEPD también continuó su participación activa en el trabajo del Consejo Europeo de Protección de Datos, proponiendo o participando en una variedad de iniciativas.

Dado el aumento de los ciberataques en todo el mundo, el SEPD prosiguió su labor de concienciación sobre las violaciones de datos personales para ayudar a las instituciones de la UE a prevenirlas y gestionarlas.