Sospechas sobre abuso de posición dominante en la UE

Esta noticia ha sido publicada previamente por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha iniciado una investigación formal para determinar si Red Bull ha infringido las normas de competencia de la Unión Europea al restringir ilegalmente la competencia en el sector de las bebidas energéticas. El foco está en una supuesta estrategia de la compañía para limitar la comercialización de bebidas energéticas en formatos superiores a 250 ml, especialmente en canales de venta como supermercados o estaciones de servicio, donde los productos se compran para consumo fuera del establecimiento.

En particular, la Comisión sospecha que Red Bull podría haber abusado de su posición dominante en el mercado mayorista de bebidas energéticas en los Países Bajos, mediante incentivos a minoristas para que dejaran de vender (o dieran menor visibilidad a) marcas competidoras en formatos grandes. Además, se investiga si la empresa utilizó su papel como gestor de categoría en esos establecimientos para influir negativamente en la presencia de productos rivales en las estanterías, afectando su visibilidad y promoción.

Uso del rol de gestor de categoría como posible abuso

Este caso marca la primera vez que la Comisión examina el posible uso indebido de un rol de gestor de categoría como forma de abuso de posición dominante. Bajo este sistema, un proveedor puede influir en la gestión del espacio de productos, lo que, si se prueba como anticompetitivo, podría suponer una violación grave de las normas europeas. La investigación se llevará a cabo con carácter prioritario, aunque por ahora no se han establecido conclusiones definitivas.

Consulta la noticia original si desea conocer más.