Esta noticia fue previamente publicada en Reuters.

Es posible que Gran Bretaña haya pagado más de 8.000 millones de libras de más en ayudas sociales, ya que el fraude y los errores alcanzaron niveles récord durante el primer año de la pandemia de coronavirus, según el organismo de control del gasto del gobierno.

La Oficina Nacional de Auditoría británica (NAO, por sus siglas en inglés) dijo que la cantidad pagada en exceso por el Departamento de Trabajo (DWP, por sus siglas en inglés) y Pensiones aumentó de poco más de 4 mil millones de libras el año anterior. La NAO dijo que casi todo el aumento del fraude estaba relacionado con el Crédito Universal, el principal método británico de apoyo a las personas sin trabajo o con bajos ingresos.

El número de personas con Crédito Universal se duplicó hasta los seis millones desde marzo del año pasado, cuando el Gobierno anunció el primer cierre nacional para contener la pandemia, que obligó a cerrar tiendas, bares y restaurantes no esenciales. Los niveles de fraude aumentaron a medida que se suspendieron los controles normales de verificación para procesar las nuevas solicitudes de beneficios en la primavera pasada, dijo el organismo de control del gasto.

El crédito universal representó 6.000 millones de las prestaciones estimadas en exceso en 2020-21, dijo el organismo de control. El gobierno tuvo que hacer frente a un mayor riesgo del crimen organizado desde el comienzo de la pandemia, dijo la NAO.

Los defraudadores secuestraron las identidades de las personas para hacer reclamaciones ficticias con pagos dirigidos a cuentas bancarias a las que podían acceder, dijo el organismo de control.