La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a penas de entre un año y medio y tres años de cárcel a los cuatro acusados en la pieza separada del caso Invercaria por los préstamos concedidos a Cedes Electria, todo ello en una sentencia en la que cifra en 1.363.280,90 euros el perjuicio total causado al erario público andaluz. 

En la sentencia notificada hoy jueves a las partes personadas en el procedimiento, el tribunal condena al expresidente de Invercaria Tomás P.S. y a Isabel H.A., miembro del Consejo de Administración de Invercaria, como autores de un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, con la atenuante de dilaciones indebidas, y les impone tres años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de seis años y un día. 

De igual modo, la Audiencia condena a dos socios de la mercantil, como son Federico M.R. y Enrique G.C., y les impone un año y medio de cárcel y tres años de inhabilitación absoluta como inductores de un delito de malversación con la misma atenuante de dilaciones indebidas, absolviendo a ambos del delito de prevaricación por el que también fueron juzgados. 

En concepto de responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la entidad Inverseed SCR, en relación con Cedes, en la cantidad de 1.363.280,90 euros. El tribunal, asimismo, absuelve de todos los delitos a Bienvenido M.M., directivo de la Agencia IDEA y consejero de Invercaria, todo ello después de que la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular ejercida por el PP retiraran la acusación contra él al finalizar la vista oral, que se celebró en 15 sesiones entre los pasados días 31 de enero y el 8 de marzo. 

La Audiencia considera probado que, en días próximos a comienzos del mes de agosto de 2008, el representante de Cedes Federico M., en compañía de José Luis M. -ya fallecido-, se reunió en la sede de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con la acusada Isabel H.A., entonces secretaria de Industria, y con el consejero del ramo, Francisco V. 

“Dicha reunión fue propiciada gracias a la relación de conocimiento que Isabel H. había mantenido con José Luis M.”, según indica la Audiencia, que precisa que, de dicha reunión, “surgió el compromiso de financiar y acompañar económicamente el proyecto que llevaban y que consistía en síntesis en la creación de una compañía de energía eólica, aunque en ese momento se limitó a una presentación inicial en un Power Point”, punto en el que remarca que “no consta que el consejero del ramo tuviera posterior intervención en los hechos”. 

Finalizada esta reunión, la acusada Isabel H.A. contactó con el entonces presidente de Invercaria, Tomás P.S., “a quien le encomendó la puesta en marcha de todo lo necesario para invertir y ayudar a los promotores en la compañía”, de modo que, “para ello y para los actos que sucedieron”, el que fuera presidente de Invercaria “tomó las decisiones de otorgar ayudas consistentes en participación de capital y préstamos participativos, sin cumplir el trámite interno establecido en el Plan Director de Inversiones de Invercaria, que cuanto menos comprendía el análisis del mismo en su vertiente financiera y estratégica (…), y todo ello sin más motivación que la orden dada” por la acusada. 

Consulte la noticia original si desea conocer más.