Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado hoy su proyecto final de normas técnicas de aplicación (ITS por sus siglas en inglés) sobre la información del Pilar 3 sobre los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). El proyecto final de NTI propone divulgaciones comparables para mostrar cómo el cambio climático puede exacerbar otros riesgos dentro de los balances de las instituciones, cómo las instituciones están mitigando esos riesgos, y sus ratios, incluido el GAR, sobre las exposiciones que financian actividades alineadas con la taxonomía, como las que son coherentes con los objetivos del Acuerdo de París.

La divulgación de información sobre los riesgos ASG es una herramienta vital para promover la disciplina del mercado, permitiendo a las partes interesadas evaluar los riesgos relacionados con ASG de los bancos y la estrategia de financiación sostenible. El paquete del Pilar 3 ASG de la ABE contribuirá a subsanar las deficiencias de las actuales divulgaciones ASG de las entidades a nivel de la UE, estableciendo requisitos de divulgación obligatorios y coherentes, incluidas plantillas granulares, cuadros e instrucciones asociadas. También ayudará a establecer las mejores prácticas a nivel internacional.

En consonancia con los requisitos establecidos en el Reglamento sobre requisitos de capital (RRC), el proyecto de ITS establece divulgaciones cuantitativas comparables sobre los riesgos físicos y de transición relacionados con el cambio climático, incluida la información sobre las exposiciones a los activos relacionados con el carbono y a los activos sujetos a eventos crónicos y agudos del cambio climático. También incluyen información cuantitativa sobre las medidas de mitigación de las entidades que apoyan a sus contrapartes en la transición a una economía neutra en carbono y en la adaptación al cambio climático. Además, incluyen KPI sobre los activos de las entidades que financian actividades ambientalmente sostenibles según la taxonomía de la UE (GAR y BTAR), como las que son coherentes con el Green Deal europeo y los objetivos del Acuerdo de París.

Por último, el proyecto final de ITS proporciona información cualitativa sobre cómo las instituciones están integrando las consideraciones ASG en su gobernanza, modelo de negocio, estrategia y marco de gestión de riesgos.

La EBA ha integrado medidas de proporcionalidad que deberían facilitar la divulgación de información por parte de las entidades, incluyendo periodos transitorios y el uso de estimaciones.