Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Europea de Valores y Mercados ( ESMA por sus siglas en inglés), el regulador de los mercados de valores de la UE, ha publicado un dictamen que contiene propuestas de reforma del marco regulador de los Fondos del Mercado Monetario ( MMFs por sus siglas en inglés) de la UE bajo el Reglamento de los Fondos del Mercado Monetario ( MMFR por sus siglas en inglés). Las propuestas mejorarán la resistencia de los MMFs abordando, en particular, los problemas de liquidez y los efectos de umbral para los MMF de valor neto constante (CNAV).

Estas reformas propuestas son el resultado de las lecciones aprendidas de las importantes dificultades de liquidez a las que se enfrentaron los MMFs durante el brote inicial de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. En aquel momento, las tasas de reembolso de los inversores aumentaron en el lado del pasivo, con el correspondiente deterioro de la liquidez de los instrumentos del mercado monetario en el lado del activo.

El Dictamen de la ESMA incluye las siguientes medidas políticas clave destinadas a mejorar la resistencia de los MMFs:

  • Abordar los efectos de umbral para los MMF de valor neto constante (CNAV), mediante:
  • La eliminación de la posibilidad de utilizar los costes amortizados para los MMF de valor liquidativo de baja volatilidad (LVNAV); y
  • Desvinculando los umbrales reglamentarios de las suspensiones, las puertas y las comisiones de reembolso para los MMF de VNC/VNC.
  • Abordar las cuestiones relacionadas con la liquidez mediante:
  • Garantizar la disponibilidad obligatoria de al menos una herramienta de gestión de la liquidez para todos los MMF;
  • Modificación de los coeficientes de activos líquidos diarios/activos líquidos semanales, así como del conjunto de activos admisibles,
  • incluidos los activos de deuda pública, que pueden utilizarse para satisfacer estos coeficientes de liquidez; e
    Inclusión/Reforzamiento de la posibilidad de utilizar temporalmente los colchones de liquidez en momentos de tensión.

Además, la ESMA propone reformas complementarias destinadas a mejorar la preparación de los MMFs en caso de crisis. Entre ellas se encuentran la mejora de los requisitos de información y del marco de pruebas de resistencia, así como la aclaración de los requisitos de apoyo externo y los nuevos requisitos de divulgación vinculados a la calificación de los MMFs.

Consulte la noticia original si desea conocer más.