Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el regulador de los mercados de valores de la UE, ha publicado hoy su informe de seguimiento de la revisión por pares de las directrices sobre la aplicación de la información financiera (GLEFI). El informe ha analizado los progresos realizados por siete Autoridades Nacionales Competentes (ANC) y ha constatado que la mayoría de ellas han introducido mejoras, aunque algunas siguen teniendo dificultades de personal.

El informe identifica que la mayoría de las siete ANC en el ámbito de aplicación (la Comisión del Mercado de Capitales, Grecia, el Banco Nacional de Hungría, la Comisión de Mercados Financieros y de Capitales, Letonia, la Autoridad de Servicios Financieros de Malta, la Comisión de Valores y Mercados, Portugal, la Autoridad de Supervisión Financiera, Rumanía, y la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia) hicieron mejoras -desde la revisión más reciente en 2017- al asignar más recursos a la aplicación de la información financiera (EFI), ya sea mediante la contratación de más personal o la asignación de más tiempo a las actividades de EFI. Sin embargo, algunas ANC siguen teniendo dificultades de personal, con un impacto evidente en el cumplimiento del plan de trabajo del EFI y, en general, en la asignación de tiempo y competencias al tema.

El informe también destaca que existe un riesgo de presión adicional sobre los recursos debido a la revisión de la GLEFI, que refuerza los requisitos del EFI, y a las tareas de información no financiera que están cobrando importancia y que a menudo se asignan a los equipos del EFI.

En general, en cuanto a los métodos de selección, se considera que los métodos de selección de las ANC han mejorado y parecen ajustarse a las GLEFI. Siguen existiendo dificultades en relación con la aplicación de dichos métodos, especialmente cuando los recursos pueden ser escasos.

El objetivo del seguimiento es evaluar los progresos realizados por las ANC para las que se emitieron recomendaciones en 2017. El seguimiento de la revisión por pares de 2017 se acordó en el Programa de Trabajo Anual de la AEVM para 2020, pero se pospuso debido a la revisión por pares por vía rápida de las mismas Directrices en el contexto del informe de revisión por pares por vía rápida sobre Wirecard.