Esta noticia fue publicada previamente por la FinCEN.

La Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) ha anunciado hoy que ha impuesto una sanción civil de 140 millones de dólares a USAA Federal Savings Bank (USAA FSB) por violar intencionadamente la Ley de Secreto Bancario (BSA) y sus reglamentos de aplicación.

Específicamente, USAA FSB admitió que intencionalmente no implementó ni mantuvo un programa contra el lavado de dinero (PBC) que cumpliera con los requisitos mínimos de la BSA desde al menos enero de 2016 hasta abril de 2021. USAA FSB también admitió que deliberadamente no informó de manera precisa y oportuna sobre miles de transacciones sospechosas a FinCEN que involucraban actividades financieras sospechosas de sus clientes, incluidos los clientes que usaban cuentas personales para aparentes actividades delictivas.

“A medida que su base de clientes y sus ingresos crecían en los últimos años, USAA FSB no se aseguró intencionadamente de que su programa de cumplimiento siguiera el ritmo, lo que dio lugar a que millones de dólares en transacciones sospechosas fluyeran por el sistema financiero de EE.UU. sin la debida notificación”, dijo el director en funciones de la FinCEN, Himamauli Das. “USAA FSB también recibió un amplio aviso y la oportunidad de remediar su inadecuado programa AML, pero repetidamente no lo hizo. La acción de hoy señala que el crecimiento y el cumplimiento deben estar emparejados, y las deficiencias del programa ALD, especialmente las deficiencias identificadas por los reguladores federales, deben ser abordadas con prontitud y eficacia.”

La Oficina del Interventor de la Moneda (OCC) impuso una sanción civil de 60 millones de dólares por las infracciones relacionadas. Dado que muchos de los hechos y circunstancias en los que se basa la sanción civil de la OCC también constituyen la base de la Orden de Consentimiento de la FinCEN, ésta aceptó acreditar la sanción civil de 60 millones de dólares impuesta por la OCC. En conjunto, USAA FSB pagará un total de 140 millones de dólares al Tesoro de EE.UU. por sus infracciones, de los cuales 80 millones representan la sanción de la FinCEN y 60 millones la de la OCC.

La Oficina de Ejecución del FinCEN es responsable de investigar las violaciones graves de la BSA. Para obtener información adicional sobre los hechos y circunstancias relacionados con esta acción de aplicación, incluyendo las violaciones específicas de la BSA y sus causas subyacentes.