Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission (SEC) ha acusado hoy a Allianz Global Investors U.S. LLC (AGI US) y a tres antiguos gestores de carteras de alto nivel de un esquema fraudulento masivo que ocultaba los inmensos riesgos a la baja de una compleja estrategia de negociación de opciones que denominaban “Structured Alpha”. AGI US comercializó y vendió la estrategia a unos 114 inversores institucionales, entre los que se encontraban fondos de pensiones de profesores, clérigos, conductores de autobús, ingenieros y otros particulares. Después de que el desplome del mercado COVID-19 de marzo de 2020 expusiera el esquema fraudulento, la estrategia perdió miles de millones de dólares como resultado de la mala conducta de AGI US y de los gestores de la cartera. AGI US ha acordado pagar miles de millones de dólares como parte de una resolución integrada y global, incluyendo más de 1.000 millones de dólares para resolver los cargos de la SEC y, junto con su matriz, Allianz SE, más de 5.000 millones de dólares en restitución a las víctimas.

“Allianz Global Investors admitió haber defraudado a los inversores durante varios años, ocultando las pérdidas y los riesgos a la baja de una estrategia compleja, y no aplicando controles de riesgo clave”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. “Entre las víctimas de esta mala conducta se encuentran profesores, clérigos, conductores de autobús e ingenieros, cuyas pensiones se invierten en fondos institucionales para apoyar su jubilación. Este caso demuestra una vez más que incluso los inversores institucionales más sofisticados, como los fondos de pensiones, pueden ser víctimas de una mala conducta. Desgraciadamente, hemos visto una serie de casos recientes en los que los derivados y los productos complejos han perjudicado a los inversores de todos los sectores del mercado. La Comisión está dispuesta a utilizar todas las herramientas apropiadas para proteger a los inversores, incluyendo el mantenimiento de las prohibiciones contra determinadas actividades de los culpables. Me gustaría agradecer y elogiar a nuestro personal por su excelente trabajo forense que descubrió este fraude y responsabilizó a los malhechores”.

La demanda de la SEC, presentada en el tribunal federal de distrito de Manhattan, alega que el gestor principal de la cartera de Structured Alpha, Gregoire P. Tournant, orquestó el esquema de varios años para engañar a los inversores que invirtieron aproximadamente 11.000 millones de dólares en Structured Alpha, y pagaron a los acusados más de 550 millones de dólares en comisiones. Además, alega que, con la ayuda del Co-Gerente de la Cartera, Trevor L. Taylor, y del Gerente de la Cartera, Stephen G. Bond-Nelson, Tournant manipuló numerosos informes financieros y otra información proporcionada a los inversores para ocultar la magnitud del verdadero riesgo de Structured Alpha y el rendimiento real de los fondos.

Consulte la noticia original si desea conocer más.