Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission (SEC) acusó hoy a Sung Kook (Bill) Hwang, propietario de la oficina familiar Archegos Capital Management, LP (Archegos), de orquestar un esquema fraudulento que dio lugar a pérdidas de miles de millones de dólares. La SEC también acusó al director financiero de Archegos, Patrick Halligan, al operador principal, William Tomita, y al director de riesgos, Scott Becker, por su participación en la trama fraudulenta.

La denuncia de la SEC alega que, al menos desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, Hwang compró con margen miles de millones de dólares en swaps de retorno total. Estos swaps basados en valores permiten a los inversores tomar enormes posiciones en valores de renta variable de las empresas mediante la contabilización de fondos limitados por adelantado. Como se alega, Hwang suscribió con frecuencia algunos de estos swaps sin más finalidad económica que la de hacer subir artificial y dramáticamente los precios de los valores de las distintas empresas, lo que indujo a otros inversores a comprar esos valores a precios inflados. Como resultado de la negociación de Hwang, Archegos supuestamente experimentó un período de rápido crecimiento, aumentando su valor de aproximadamente 1.500 millones de dólares con 10.000 millones de dólares de exposición en marzo de 2020 a un valor de más de 36.000 millones de dólares con 160.000 millones de dólares de exposición en su punto máximo en marzo de 2021.

La demanda también alega que, como parte del esquema, Archegos engañó repetida y deliberadamente a muchas de las contrapartes de Archegos sobre la exposición, la concentración y la liquidez de Archegos, con el fin de obtener una mayor capacidad de negociación para que Archegos pudiera seguir comprando swaps en sus posiciones más concentradas, lo que hizo subir el precio de esas acciones. Finalmente, en marzo de 2021, las caídas de precios en las posiciones más concentradas de Archegos supuestamente desencadenaron importantes peticiones de márgenes que Archegos no pudo cumplir, y el posterior impago y colapso de Archegos dio lugar a pérdidas crediticias de miles de millones de dólares entre las contrapartes de Archegos.

“Hoy, hemos acusado a Archegos Capital Management y a personas afiliadas de cometer fraude y manipular los precios de las acciones utilizando swaps de rendimiento total. El colapso de Archegos la primavera pasada demostró cómo las actividades de una empresa pueden tener implicaciones de gran alcance para los inversores y los participantes en el mercado. Agradezco al personal de la SEC que haya tomado medidas rápidas para responsabilizar a estos actores de su presunta mala conducta, que perjudicó a los inversores de nuestros mercados de capitales”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. “El fracaso de Archegos subraya la importancia de nuestro trabajo en curso para actualizar el mercado de swaps de valores con el fin de mejorar la protección de los inversores, la integridad y la transparencia de este mercado. Además, animo a los intermediarios principales y a otros participantes en el mercado a permanecer atentos a los riesgos que presentan las relaciones de contrapartida.”

“Alegamos que Hwang y Archegos apuntalaron un castillo de naipes de 36.000 millones de dólares participando en un ciclo constante de operaciones manipuladoras, mintiendo a los bancos para obtener capacidad adicional, y luego utilizando esa capacidad para participar en operaciones aún más manipuladoras”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Ejecución de la SEC. “Pero el castillo de naipes sólo podía sostenerse si ese ciclo de comercio engañoso, mentiras y poder de compra continuaba ininterrumpidamente, y una vez que el poder de compra de Archegos se agotó y los precios de las acciones cayeron, toda la estructura se derrumbó, dejando supuestamente a las contrapartes de Archegos miles de millones en pérdidas comerciales.”

La demanda de la SEC, presentada en el tribunal federal de distrito de Manhattan, acusa a Hwang y a los demás acusados de violar las disposiciones antifraude y otras disposiciones de las leyes federales sobre valores. La demanda solicita medidas cautelares permanentes, la devolución de las ganancias supuestamente mal habidas y sanciones civiles. La SEC también pretende que se prohíba a los acusados individuales ejercer como funcionarios y directores de empresas públicas.

En acciones paralelas, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha anunciado hoy cargos penales por conductas similares, y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) ha anunciado cargos civiles.