Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission (SEC) ha anunciado hoy la presentación de cargos contra Trevor R. Milton, fundador, ex director general y ex presidente ejecutivo de Nikola Corporation, por difundir repetidamente información falsa y engañosa -por lo general, hablando directamente a los inversores a través de las redes sociales- sobre los productos y los logros tecnológicos de Nikola.

La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, alega que Milton fundó Nikola en 2015 con el objetivo principal de fabricar camiones que funcionan con combustibles alternativos con emisiones bajas o nulas, y construir una infraestructura de estaciones de combustible alternativo para apoyar esos vehículos. Milton supuestamente ayudó a Nikola a recaudar más de mil millones de dólares en ofertas privadas y a salir a bolsa a través de una combinación de negocios llevada a cabo por una compañía de adquisición de propósito especial (SPAC). Según la denuncia de la SEC, durante ese tiempo y después de que Nikola cotizara en bolsa, Milton actuó como principal portavoz de Nikola apareciendo regularmente en los medios de comunicación nacionales y comunicándose directamente con los inversores a través de las redes sociales. Milton supuestamente animó a los inversores a seguirle en las redes sociales para obtener “información precisa” sobre la empresa “más rápido que en cualquier otro sitio”. Sin embargo, Milton supuestamente utilizó su amplia plataforma mediática para engañar repetidamente a los inversores sobre, entre otras cosas, los avances tecnológicos, los productos, la capacidad de producción interna y los logros comerciales de Nikola. La demanda alega además que Milton acabó cosechando decenas de millones de dólares en beneficios personales como resultado de su mala conducta.

“Al haber decidido promocionar a Nikola a través de las redes sociales, Milton estaba obligado, en virtud de las leyes de valores, a comunicar de forma completa, precisa y veraz”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Ejecución de la SEC. “Esa obligación existe para todos los funcionarios de empresas públicas, incluso aquellos cuyas empresas han entrado recientemente en los mercados públicos a través de transacciones SPAC”.

“Alegamos que Milton hizo repetidamente afirmaciones, sobre todo a través de los medios de comunicación social, que o bien falseaban o excedían con creces lo que Nikola y sus productos realmente hacían o podían hacer”, dijo David Peavler, Director Regional de la Oficina Regional de Fort Worth de la SEC. “Los funcionarios de las empresas públicas no pueden decir lo que quieran en las redes sociales sin tener en cuenta las leyes federales sobre valores. Se aplican las mismas reglas, y la SEC responsabilizará a quienes hagan declaraciones materialmente falsas y engañosas, independientemente del canal de comunicación que utilicen.”