Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy cargos contra Safeguard Metals LLC, y su propietario, Jeffrey Santulan, por participar en un esquema fraudulento multimillonario que involucró a cientos de inversores que estaban en edad de jubilación o cerca de ella.

Según la denuncia de la SEC, desde diciembre de 2017 hasta al menos julio de 2021, Safeguard y Santulan actuaron como asesores de inversión y persuadieron a los inversores para que vendieran sus valores existentes, transfirieran los ingresos a Cuentas de Jubilación Individuales autodirigidas e invirtieran los ingresos en monedas de oro y plata haciendo declaraciones falsas y engañosas sobre la seguridad y la liquidez de las inversiones en valores de los inversores, el negocio de Safeguard y su compensación.

Como se alega, Safeguard se comercializó de forma fraudulenta como una empresa de inversión de servicios completos con oficinas en Londres, Nueva York y Beverly Hills que empleaba a personas destacadas en el sector de los valores y tenía 11.000 millones de dólares en activos bajo gestión. En realidad, Santulan supuestamente operaba la empresa desde un pequeño espacio alquilado en un edificio de oficinas de Woodland Hills, California, utilizando agentes de ventas. La demanda alega además que los agentes de ventas de Safeguard utilizaban guiones preparados, algunos de ellos escritos por Santulan, que estaban llenos de declaraciones falsas y engañosas sobre cómo el mercado se iba a desplomar y cómo se congelarían sus cuentas de jubilación en virtud de una nueva ley “no publicitada”.

“Las leyes federales sobre valores prohíben las conductas engañosas y las declaraciones materiales falsas en la compra o venta de valores”, dijo Kathryn A. Pyszka, Directora Asociada de la Oficina Regional de Chicago de la SEC. “Tomaremos medidas cuando, como se alega, las partes inducen fraudulentamente a los inversores a vender sus valores mediante mentiras y engaños”.

Safeguard y Santulan también habrían engañado a los inversores sobre las comisiones y los márgenes de ganancia de Safeguard sobre las monedas, cobrando márgenes de ganancia medios de aproximadamente el 64% en sus ventas de monedas de plata, en lugar de los márgenes de ganancia de entre el 4% y el 33% que revelaron a los inversores. Según la denuncia, Safeguard obtuvo aproximadamente 67 millones de dólares por la venta de monedas a más de 450 inversores minoristas, en su mayoría de edad avanzada, y se quedó con unos 25,5 millones de dólares de recargo.

La demanda de la SEC, presentada en el tribunal federal de distrito de Los Ángeles, California, acusa a Safeguard y a Santulan de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales sobre valores. La SEC solicita medidas cautelares permanentes, la devolución de las ganancias supuestamente mal habidas, más intereses, y sanciones civiles.