Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission anunció ayer la presentación de cargos contra Mark Melnick, presentador de un webcast sobre comercio de acciones, por difundir más de 100 rumores falsos sobre empresas públicas con el fin de generar beneficios ilícitos. La SEC acusó anteriormente a Barton Ross por su papel en esta trama.

Según la denuncia, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia el 30 de septiembre de 2021, Melnick recibió un aviso previo de las empresas sobre las que otro participante en el esquema planeaba difundir rumores falsos, y luego compartió los nombres de las empresas con los suscriptores de su sala de operaciones en línea. Melnick avisó a los suscriptores de que había tomado posiciones en las empresas, mientras que otros participantes en la trama también difundieron los falsos rumores a través de servicios de noticias financieras en tiempo real, salas de chat financieras y tablones de anuncios. Estos rumores falsos hicieron que los precios de los valores de las empresas en cuestión subieran temporalmente. Entre enero de 2018 y enero de 2020, Melnick supuestamente difundió y/o negoció en torno a los falsos rumores más de 100 veces, generando más de 374.000 dólares en beneficios ilícitos. Los otros participantes del esquema también operaron alrededor de los rumores falsos, generando ganancias significativas.

“Melnick estaba presuntamente involucrado en un amplio esquema de manipulación del mercado para crear y difundir más de 100 rumores falsos sobre empresas que cotizan en bolsa”, dijo Kristina Littman, Jefa de la Unidad Cibernética de la División de Aplicación. “Seguiremos trabajando agresivamente con nuestros socios en la aplicación de la ley para detectar y castigar los esquemas que socavan la integridad de nuestros mercados”.

La denuncia de la SEC acusa a Melnick de violar las disposiciones antifraude del artículo 17(a) de la Ley de Valores de 1933 y del artículo 10(b) de la Ley de Intercambio de Valores de 1934 y la norma 10b-5 de la misma. Melnick ha accedido a cooperar con la División de Ejecución y ha consentido que se dicte una sentencia que, sujeta a la aprobación del tribunal, le prohíba permanentemente violar las disposiciones antifraude de las leyes federales sobre valores y le exija el pago de 374.835 dólares, más los intereses de demora y una sanción civil por un importe que se determinará en una fecha posterior. Melnick también ha aceptado que se le prohíba operar con acciones de bajo coste y que se le excluya del sector de los valores. En una acción paralela, la Fiscalía del Distrito Norte de Georgia ha anunciado hoy que Melnick se ha declarado culpable de cargos penales relacionados.