Este post proviene de esta fuente de noticias

Se ha desmantelado, con el apoyo de Europol, una red criminal organizada compuesta principalmente por delincuentes de habla albanesa, sospechosos de traficar ilegalmente con drogas. Se detuvo a 107 personas durante una jornada de acción celebrada el 13 de julio, en la que participaron autoridades policiales de España, Alemania y Albania.

Se cree que el grupo delictivo gestionaba plantaciones de cannabis en España, donde cultivaban y procesaban la marihuana, antes de trasladarla a otros países europeos para su posterior distribución.

El día de la acción, unos 400 agentes de policía sobre el terreno llevaron a cabo redadas simultáneas en 42 lugares diferentes de España (Tarragona, Barcelona, Girona y Castellón). Unos días más tarde se llevaron a cabo otros 9 registros.

Estos registros inmobiliarios arrojaron los siguientes resultados:

  • 107 personas detenidas, entre ellas ciudadanos albaneses, españoles, eslovacos y griegos.
  • 51 explotaciones de cannabis descubiertas.
  • 25 000 plantas de cannabis incautadas.
  • 70 000 euros en efectivo y dos vehículos de alta gama incautados.


Este grupo de delincuencia organizada, basado en un clan, estaba estructurado jerárquicamente y contaba con ramas que operaban a escala internacional. Algunos de sus miembros detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas en distintos países.

Los delincuentes desviaban el suministro eléctrico para cultivar ilegalmente las plantas en interiores. Se calcula que la electricidad robada asciende a más de 1,6 millones de euros en ingresos perdidos de los servicios públicos.

Europol apoyó esta investigación proporcionando conocimientos especializados a medida y un amplio apoyo de análisis, y facilitando el intercambio de información a través de sus canales seguros. El día de la acción, Europol creó un puesto de mando virtual para garantizar una coordinación perfecta entre todas las autoridades implicadas. Uno de sus expertos fue enviado a España para permitir el cotejo con las bases de datos de Europol de los datos recogidos en el curso de la acción.

También se enviaron a España tres investigadores albaneses en el marco del proyecto IPA2019, destinado a luchar contra la delincuencia organizada grave en los Balcanes Occidentales.